El Gobierno convocará un nuevo plan renove para tractores y maquinaria agrícola con 8 millones

Se prevé que las ventas de maquinaria agrícola caigan un 25% este año en comparación con 2019, hasta unas 9.000 unidades

Tractor de la marca John Deere.
Tractor de la marca John Deere.

El nuevo Plan PIMA de renovación de tractores y maquinaria agrícola se convocará "en breve" y tendrá una dotación de 8 millones de euros, según ha anunciado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tras reunirse con representantes de la patronal de los concesionarios, Faconauto.

En el encuentro han estado presentes el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, y se han repasado los asuntos que afectan al sector, teniendo en cuenta el impacto que está teniendo el coronavirus.

Faconauto ha valorado "positivamente" la puesta en marcha del plan porque supondrá un estímulo para el mercado en un año que se presenta "difícil". Se prevé que las ventas de maquinaria agrícola caigan un 25% este en comparación con 2019, hasta unas 9.000 unidades.

Asimismo, ha destacado la "receptividad" de Agricultura y el clima de "buen entendimiento" respecto a los temas tratados durante la reunión, a los que se dará continuidad en futuras quedadas de trabajo.

La nueva edición del PIMA abordará también los objetivos de reducción de emisiones de contaminantes y de mejora de la seguridad de los trabajadores agrícolas.

La patronal ha pedido que se cuente para su gestión con los concesionarios como entidades colaboradoras, ya que, en su opinión, el desarrollo del plan será más eficiente.

Faconauto ha trasladado al Gobierno la necesidad de dinamizar también el mercado de segunda mano y ha apuntado como "esencial" que la Administración siga desarrollando instrumentos de flexibilidad para mantener el empleo y facilitando una reincorporación gradual de las plantillas que están en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Entre otras cosas, ha alabado la línea de financiación y avales puestas en marcha por parte del Gobierno pero, por las especificidades del sector, ha demandado medidas adicionales más allá de la vigencia del estado de alarma.

Normas
Entra en El País para participar