Infraestructuras

Sacyr capta 58 millones en Chile para ampliar el aeropuerto de Arica

La terminal duplicará su capacidad, hasta los 1,4 millones de viajeros anuales

Vista aérea del aeropuerto chileno de Arica.
Vista aérea del aeropuerto chileno de Arica.

Sayr Concesiones anunció ayer el cierre de la financiación, por 58 millones de euros, para las obras de ampliación del aeropuerto chileno de Arica, que el grupo español tiene en concesión por un plazo de 15 años.

Los fondos, aportados por Banco Estado de Chile, se dirigirán a la ejecutar la ampliación y mejora de la actual terminal, pasando de 5.352 metros cuadrados a 11.592. Con ello, la infraestructura tendrá capacidad para atender aproximadamente a 1.145.000 pasajeros anuales.

La inversión estimada en este proyecto es de 73 millones de euros, lo que incluye la instalación de cinco nuevos puentes de embarque, que reemplazarán a los dos puentes existentes, y el aumento de cuatro a siete en el número de estacionamientos de aviones. Sacyr Concesiones también deberá mejorar los accesos al aeropuerto y las zonas de paso de peatones en el interior del mismo.

Adicionalmente, se construirán nuevas instalaciones aeronáuticas como son una torre de control, un edificio administrativo, un centro logístico, la instalación de combustible terrestre, una sede para los equipos de salvamento y extinción de incendios, o una subestación eléctrica, entre otros equipamientos.

Sacyr cuenta con larga experiencia en Chile, con su primer contrato en el país adjudicado en 1996 para la construcción y explotación de la autopista Los Vilos-La Serena. Desde ese momento ha inverido 6.000 millones en distintos proyectos de infraestructuras en concesión en el país: dos aeropuertos y 15 rutas que suman más de 2.000 kilómetros de carreteras. Ya en infraestructura hospitalaria se ha adjudicado seis hospitales que suman 1.500 camas.

Normas
Entra en El País para participar