Infraestructuras

El Canal de Isabel II elevó un 12% su beneficio en 2019, hasta los 226 millones

Los ingresos, de 985 millones, bajan un 8,5% por la pérdida de control temporal de la colombiana Triple A de Barranquilla

Centro de control del Canal de Isabel II.
Centro de control del Canal de Isabel II.

La gestora de aguas Canal de Isabel II culminó 2019 con un beneficio neto de 242 millones, según las cuentas individuales aprobadas hoy y que el consejo llevará la junta de accionistas del 29 de junio. La cifra encierra un crecimiento del 15%. En la cuenta de resultados consolidada, que tiene en cuenta el resultado de las participadas en España y Latinoamérica, el beneficio baja a 226,7 millones, lo que aún resulta un incremento del 12% pese a la desconsolidación en octubre de 2018 de Triple A de Barranquilla. Contra esta última pérdida de control temporal, el Canal advierte de la toma de medidas legales.

Los ingresos individuales de la compañía pública madrileña alcanzaron los 887 millones, un 3,85% más de la mano de un incremento de casi el 5% en el agua facturada. A nivel consolidado, la facturación es de 985 millones y representa un descenso del 8,5%.

Canal de Isabel II cuenta con una deuda de 467 millones, lo que supone un recorte del 52% desde el ejercicio 2015 (974 millones de euros), según ha destacado la compañía en su presentación de resultados. La posición a 31 de diciembre deja un ratio de 1,35 veces el ebitda.

Batalla legal en Colombia

El Canal se dispone a “ejercer las medidas legales a su alcance”, tanto en Colombia como ante instancias internacionales, por la citada obligación a la desconsolidación de la filial Triple A de Barranquilla desde hace año y medio. La pérdida de control se produjo por las medidas cautelares dispuestas en el proceso de extinción de dominio abierto por las autoridades colombianas.

En el capítulo de las inversiones, la empresa ha destinado 147,4 millones de euros a nuevos proyectos, mejoras, reposiciones, obras de titularidad municipal, conformidades técnicas, etcétera.

El consejo propondrá en la junta del día 29 de junio el reparto de un dividendo complementario de 13,7 millones, que se suma a los 133,7 millones distribuidos el pasado mes de diciembre. El capital de Canal de Isabel II está controlado en un 82,4% por la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento de Madrid cuenta con un 10%, y otros 110 ayuntamientos madrileños se reparten el 7,6% restante.

Normas
Entra en El País para participar