Aerolíneas

Easyjet reconoce un ciberataque que ha comprometido datos de nueve millones de clientes

El robo de información se detectó a finales del pasado mes de enero

Johan Lundgren CEO de Easyjet.
Johan Lundgren CEO de Easyjet.

Los datos de 9 millones de clientes de la aerolínea Easyjet han quedado expuestos tras un ciberataque sufrido por la empresa, según ha reconocido ante el regulador bursátil británico. De ese volumen de datos, la información de 2.208 tarjetas de crédito habría sido comprometida. Easyjet ha asegurado esta mañana que la brecha de seguridad ha sido cerrada y que ha contactado con los más afectados para ofrecerles asistencia.

La compañía aérea británica habla de un ataque “de alta sofisticación”, que parece haberse detectado a finales del pasado mes de enero, y añade que las investigaciones apuntan a que los datos robados no han sido utilizados. Una vez detectada la fuga de información, Easyjet ha contado con el asesoramiento de expertos en ciberataques, al tiempo que ha sido sometida a pesquisas por parte del Centro Nacional de Seguridad Cibernética y de la Oficina del Comisionado de Información (ICO por sus siglas en inglés).

Millones de direcciones de correo electrónico y detalles de viaje engrosan la mayor parte de los datos sustraídos, según la aerolínea, quedando a salvo la información de los pasaportes y de las tarjetas de crédito de la mayoría.

Pese a no existir evidencia de que el ciberataque haya comprometido información vital, la ICO ha instado a la aerolínea a contactar con los nueve millones de clientes con el fin de minimizar cualquier riesgo de exposición. Una tarea que la empresa asegura que completará de aquí al 26 de mayo.

British Airways ya fue atacada en 2018, cuando fueron violados los datos de decenas de miles de tarjetas de crédito. Cathay Pacific fue otra de las aerolíneas puesta en jaque por los piratas informáticos.

"Nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros sistemas y tenemos sólidas medidas para proteger la información personal de nuestros clientes. Sin embargo, esta es una amenaza en evolución a medida que los ciberatacantes se vuelven cada vez más sofisticados", ha reconocido Johan Lundgren, director ejecutivo de Easyjet.

Normas
Entra en El País para participar