_
_
_
_
_
Transporte

IAG toma aire en Bolsa ante la posible relajación de las cuarentenas en Reino Unido

Easyjet y Ryanair también se ven beneficiadas, mientras Lufthansa y Air France-KLM siguen a la baja

Aviones de British Airways en el aeropuerto de Bournemouth.
Aviones de British Airways en el aeropuerto de Bournemouth.Reuters
Javier Fernández Magariño

La posibilidad de que Reino Unido establezca corredores exentos de cuarentenas obligatorias para los viajeros que llegan del exterior está impulsando la cotización de grandes grupos de aerolíneas expuestos al mercado británico. IAG, Easyjet y Ryanair están en terrenos de ganancias en la jornada de hoy mientras continúa el descalabro de otros gigantes europeos como Air France-KLM o Lufthansa.

A media jornada, el conglomerado que engloba a British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling avanza un 5,6%, habiendo superado alzas del 11% en las primeras horas de negociación.

El Gobierno de Boris Johnson estudia crear esos puentes aéreos seguros con países en los que el Covid-19 esté bajo control, eludiéndose de este modo el aislamiento de 14 días para las personas procedentes de esos destinos.

Así lo anunció en la noche del lunes el secretario de Transportes, Grant Shapps, quien avanzó que hay un grupo de ministros y técnicos enfocando esta posible solución para el tráfico aéreo. Antes de este giro, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, había sido muy crítico con la decisión del Ejecutivo de blindar al país frente a las entradas de viajeros con las citadas cuarentenas.

Reino Unido tiene previsto arrancar con los aislamientos obligatorias a primeros de junio, mientras España ya activó esa medida la semana pasada con intención de mantenerla mientras se prolongue el estado de alarma. De momento, los Gobiernos británico y francés tienen un acuerdo para establecer uno de esos corredores libres de restricciones al tráfico. Francia ha respondido a España, por su parte, con el establecimiento de cuarentenas a los viajeros con origen en aeropuertos de este país.

IAG remonta desde mínimos históricos

La acción de IAG tocó suelo en la sesión bursátil del pasado viernes, con la cotización en 1,89 euros. La empresa pierde 10.000 millones de capitalización desde los 14.400 millones del cierre de 2019, y está muy por debajo del precio con que se estrenó en Bolsa en 2011: 3,35 euros y un valor en el parqué que superaba los 6.000 millones.

El holding de aerolíneas ha crecido desde entonces con la integración de Vueling y Aer Lingus, y la creación de Level. Había instaurado una política sostenida de dividendos, que queda suspendida este año por el efecto de la pandemia, y se colocó antes de la crisis como uno de los grupos aéreos con mayor liquidez y planes de desarrollo. La pandemia ha barrido ese valor creado como no lo habían conseguido las oleadas de atentados terroristas, los vaivenes del precio del petróleo o el Brexit.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_