Salud

Moderna y Sorrento se disparan en Bolsa por sus avances en el desarrollo de una cura

Las acciones de la biotecnológicas estadounidense suman hasta un 30%

Moderna y Sorrento se disparan en Bolsa por sus avances en el desarrollo de una cura

Los inversores siguen a la caza de una empresa que encuentren una vacuna contra el Covid-19 y evite una nueva oleada del virus o un tratamiento que frene su mortalidad. Por ello, los títulos de Moderna y Sorrento, dos biotecnológicas estadounidenses, que en los últimos días han mostrado avances significativos en sus ensayos se disparan este lunes hasta un 30% en Wall Street y llevan a los índices estadounidenses a sumar un 3%.

Los títulos de Moderna suben alrededor de un 20% después de que haya anunciado que su vacuna experimental contra el Covid-19 -que está a punto de comenzar la fase dos de los ensayos- produce anticuerpos que podrían "neutralizar" el coronavirus en los pacientes tratados con ella, de acuerdo a un ensayo aún en fase inicial. Además, el nivel de anticuerpos en sangre detectados en las personas que recibieron más de una dosis sería similar al de aquellas personas que han pasado la enfermedad, según muestra el estudio llevada a cabo por National Institutes of Health.

La vacuna, mRNA-1273, ha demostrado ser segura y tolerada por aquellos pacientes en los que ha sido probada, explica la biotecnológica. Moderna está liderando los esfuerzos por desarrollar una protección contra el coronavirus y la semana pasada logró que las autoridades sanitarias estadounidenses le otorgase el procedimiento de vía rápida para acelerar la tercera fase de los ensayos, que podrían empezar a finales de julio. La vacuna que estaría desarrollando Moderna, a diferencia de la mayoría que inoculan en el individuo partes del propio virus, estaría basada en el uso de la tecnología del ARN mensajero. Una vez inyectado en el cuerpo, este envía a las células el mensaje de que produzcan proteínas similares a las del virus que se activan y funcionan como anticuerpos contra este.

Por su parte, Sorrento continua la tendencia alcista iniciada ya el viernes y suma un 30% después de comunicar que está desarrollando un anticuerpo que podría actuar como “escudo protector” contra Covid-19 y ser eficaz incluso contra las mutaciones del virus.

No obstante, las subidas en Bolsa registradas por Moderna llevan siendo la tónica general en el sector farmacéutico desde que estalló la pandemia. Capricor Therapeutics llegó a disparar un 270% en tan solo una sesión después de que un tratamiento demostrase ser eficar para curar la enfermedad en un ensayo en el que participaron tan solo seis personas.

Normas
Entra en El País para participar