Andrés Reyes (Rydoo): “Nuestro objetivo está en llegar a las compañías del Ibex”

El director para España y Latinoamérica de la empresa especializada en gestión de gastos corporativos asegura que mantiene invariable su hoja de ruta pese al Covid-19

Andrés Reyes, Territory Manager de Rydoo para España y Latinoamérica.
Andrés Reyes, Territory Manager de Rydoo para España y Latinoamérica.

Tras más de 12 años de experiencia profesional trabajando en empresas de tecnología y startups financieras, Andrés Reyes se incorporó a finales de 2017 a Rydoo como territory manager para España y América Latina. Con un bagaje de tres años implantada en el mercado español, la compañía especializada en la gestión de gastos empresariales busca crecer a través de contratos con empresas del Ibex. Propiedad del grupo Sodexo, actualmente Rydoo tiene contratos con 80 empresas en España y ha firmado alianzas comerciales con los gigantes de la movilidad Uber y Lift.

¿Cuál es el modelo de negocio de Rydoo?

Básicamente, consiste en tiques que se generan en los viajes de empresas. Se trata de gestionarlos a través de la aplicación para que la empresa los reembolse. Es tan fácil como tomar una foto y enviarla. En cuestión de días o semanas el trabajador ya tiene el dinero de los tiques. Además, desde hace dos años hacemos el ciclo completo de los gastos corporativos. Se pueden hacer reservas de hoteles, vuelos o el alquiler de coches, de forma que antes de que el empleado regrese del viaje, ya tiene el dinero.

¿Cómo ha sido la evolución de la empresa en los últimos años?

Rydoo es una compañía de origen belga que hace unos meses fue adquirida por Sodexo. Tenemos interés en el usuario final, en que deje de hacer el informe de gastos corporativos en un archivo Excel. Según los cálculos, proporcionamos un 75% de reducción del tiempo empleado en realizar estos informes y cuando el proceso es completo ahorramos un 86% de tiempo a las empresas. Por eso hablamos con los directores financieros de las empresas, para que entiendan el cambio que supone hacer todo el proceso digital, tan fácil como tomar una foto.

Dado que la compañía depende de la actividad turística y que los viajes se han paralizado totalmente por la pandemia del Covid-19, ¿cuál ha sido el impacto en estos dos meses para Rydoo?

Es cierto que hay un impacto y que la industria del viaje no volverá a ser la misma, pero hay maneras de adaptarse. Nosotros hemos aprovechado para adaptarnos y mejorar el producto. Ahora los hoteles están cerrados y las aerolíneas no vuelan, pero tratamos de anticiparnos a lo que va a pasar después con la normativa y los protocolos. Cuando esto pase se van a modificar las políticas de gasto, habrá un control del desplazamiento de país a país, puede que exista un pasaporte biológico, que se refuercen los controles y que los pasajeros pasen más tiempo en aeropuertos. Tenemos que centrarnos en estas cuestiones para ver cómo podemos dar apoyo y ofrecer nuestro servicios.

¿Cómo han variado los objetivos de la compañía para este año?

Los objetivos siguen siendo los mismos. Este tiempo de parón nos está proporcionando mejoras de la plataforma para desarrollar soluciones de viaje y gastos empresariales. Estamos enfocados en pensar qué necesita el cliente e incorporarlo a la aplicación. Además, estamos respaldados por un grupo como Sodexo, por lo que los objetivos permanecen invariables.

Respecto al plan de inversiones, ¿se ha visto frenado por precaución ante el impacto del virus?

Nosotros invertimos cada año el 40% del beneficio de la compañía en I+D y lo seguiremos haciendo. Cada dos semanas nos reunimos para mejorar le producto y ver las posibles soluciones.

¿Cuándo prevén una vuelta a la actividad normal?

A partir de ahora se empezarán a abrir las fronteras pero se establecerán cuarentenas. Somos optimistas de que sea una transición paso a paso y de que a partir de agosto y septiembre haya una recuperación.

¿Cuál es su objetivo en el mercado español?

Nuestro objetivo está en llegar a las compañías del Ibex en combinación con otras empresas más pequeñas. Pero lo importante para nosotros es que estas empresas pongan énfasis en la transformación de su negocio, no solo en la digitalización. Eso significa eliminar el informe de gastos por completo. Al final cualquier empresa puede entender el funcionamiento de Rydoo, puede ser una empresa de 5 o 10 empleados o grandes estructuras.

¿Con cuántas empresas españolas están trabajando?

Tenemos contratos con 80 compañías. Son tanto empresas fundadas directamente en España como otras compañías que forman parte de un grupo internacional y que al firmar con nosotros la matriz se ha implantado también aquí.

¿Qué valor añadido aporta Rydoo a las empresas?

Aportamos un mejor entendimiento de cómo se puede hacer más eficiente los gastos corporativos de la compañía y también mejoramos la posición de liquidez al reducir costes. En los meses siguientes a la implantación de Rydoo en las empresas los directores financieros tienen una mejor analítica de cuánto se gasta en viajes, hoteles o taxis. Además, tenemos una alianza por la que recuperamos el IVA de los tiques. Es un servicio que genera liquidez inmediata y que en muchas ocasiones las empresas no saben que tienen derecho a ello. El año pasado recuperamos para 10 compañías un total de 250.000 euros, que de otra manera no los tendrían. Se trata de dar apoyo a las compañías para optimizar los presupuestos.

¿Tienen algún otro tipo de alianza para ofrecer servicios adicionales a los clientes?

Tenemos alianzas con Uber y Lift que están orientadas a mejorar la experiencia de los viajes y siempre para conseguir las mejores tarifas a los clientes.

Para hacer frente al parón en la actividad y los ingresos, ¿han solicitado alguna línea de liquidez?

No nos ha hecho falta acudir a líneas de liquidez porque formamos parte del grupo Sodexo y estamos respaldados financieramente por ellos. En ese sentido, confiamos en los buenos resultados de Sodexo. Nosotros somos una corpup, eso significa que conservamos el espíritu de tener libertad y llevar a cabo la dinámica de experimentar, fallar, aprender y avanzar. Pero al mismo tiempo contamos con apoyo de la estructura financiera de una gran corporación.

¿Cuál fue la facturación de la empresa en el último ejercicio?

Tuvimos un crecimiento del 42% a nivel global, y en España, que llevamos ya tres años operando, del 300%.

¿Tienen en marcha algún plan de extensión a otros mercados?

Nos estamos expandiendo constantemente, no tenemos restricciones. Hay países en los que es posible ofrecer una experiencia en la que no es necesario conservar el papel del tique y nos interesan más que otros lugares donde todavía hay que mantenerlo. Tenemos sede en Lisboa, Manila y los equipos siguen creciendo, aunque hacemos siempre una implantación 100% online. La plantilla la formamos alrededor de 350 personas.

¿Hay algún país concreto en el que les gustaría operar?

El objetivo es cubrir todas las zonas horarias para dar soporte en cualquier momento. Nos gustaría reforzar las oficinas de Nueva York y São Paulo donde tenemos un gran crecimiento.

Normas
Entra en El País para participar