Inversión

Hedge funds, brókeres y Bolsas piden a la CNMV la vuelta de los cortos

Varias asociaciones de fondos y de plataformas bursátiles mandan una carta a Calviño y Albella, así como a otrso reguladores internacionales

Hedge funds, brókeres y Bolsas piden a la CNMV la vuelta de los cortos

Los pesos pesados de los mercados piden que la desescalada llegue también al parqué. os asociaciones que agrupan a hedge funds de todo el mundo, la que agrupa a los brókeres europeos y la liga mundial de Bolsas (en la que se encuentran BME, el operador del mercado español) han remitido una carta a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y al presidente de la CNMV, Sebastían Albella, en la que les instan a levantar el veto a las inversiones en corto. Es decir, a aquellas operaciones en que los inversores toman prestados títulos para venderlos en una fecha concreta y ganar dinero si caen en Bolsa.

En marzo, mientras toda Europa entraba en confinamiento y el Ibex sufría el mayor castigo de su hisitoria, la CNMV decidió a la vez que otros reguladores europeos prohibir las posiciones cortas en el mercado español durante un mes. Una decisión que decidió prolongar otros 30 días, hasta este lunes 18 de mayo. Los principales actores del mercado consideran que ya es suficiente.

Consideran que el hecho de que esta prohibición solo opera en cinco mercados además del español (Austria, Bélgica, Francia, Grecia e Italia) que provoca una "desventaja" para los inversores, además de "dañar los mercados" y "socavar el objetivo a largo plazo de crear una unión europea de capitales". Además de a Calviño y a Albella, estas asociaciones han remitido misivas similares a sus homólogos en el resto de mercados europeos con prohibiciones análogas a la española.

La carta afirma, en base a los datos recabados en estos dos meses de veto, que los mercados que han prohibido la constitución de las posiciones cortas "no se han comportado mejor" que los que no lo han hecho y que son más volátiles. Y apuntan también que limitar las apuestas bajistas "degrada significativamente la liquidez del mercado y la formación de precios, mientras incrementa los costes de cotización y la volatilidad".

La misiva ahonda además de que, en el largo plazo, el hecho de que el veto solo opere en algunos mercados europeos "rebaja la confianza" en estas Bolsas y daña el objetivo de conseguir una unión de los emrcados de capitales, algo que consideran "vital" para la recuperación de Europa de la deblacle provocada por el covid-19. Los firmantes, no obstante, celebran la reciente deicisón del regulador de los mercados europeo (ESMA) para estandarizar ciertos elementos de las diversas prohibiciones nacionales.

"Creemos que ahora es un momento de responsabilidad en la elaboración de políticas, reconociendo que los datos muestran que las restricciones a las posiciones cortas no tienen efectos negativos en la estabilidad del mercado", afirma la carta.

 

 

Normas
Entra en El País para participar