_
_
_
_
_

Guardiola (Sabadell): “La crisis va a acelerar procesos que son muy buenos para la banca”

El ejecutivo de la entidad catalana estima que el teletrabajo y la digitalización de los clientes proporcionará un servicio más eficaz y eficiente

Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell.
Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell.Pablo Monge
Ricardo Sobrino

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha explicado que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 va acelerar dinámicas en el sector financiero, como el teletrabajo y la digitalización de los clientes, que ya se estaban produciendo y que serán positivos para la banca. “El teletrabajo existía antes y existirá en el futuro con un salto de tamaño extraordinario. Se va a acelerar porque es una manera de ser más eficiente, permite la conciliación familiar y contribuye a que todo sea más operativo y sostenible, por lo que la vida del teletrabajo y el trabajo presencial van a combinarse”, ha explicado.

Además, el ejecutivo de la entidad catalana, que ha participado esta mañana en un encuentro financiero junto al consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar y Francisco Gómez-Trénor, director general de Mirabaud, organizado por el Círculo Ecuestre, ha detallado que en las últimas semanas el banco ha duplicado el porcentaje de clientes digitales mayores de 65 años, que sean visto forzados a usar esos canales por la situación de aislamiento.

“Antes del confinamiento teníamos un 10% de usuarios de herramientas digitales mayores de 65 años y ahora se ha subido al 20%. Esto nos aventura a un futuro donde vamos a más eficientes y eficaces comercialmente. Vamos a tener que realizar inversiones, pero a largo plazo es una oportunidad. No es que la crisis suponga un antes y un después, pero sí va a acelerar procesos que son muy buenos para la banca”, ha valorado.

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank ha destacado la particular falta de visibilidad que arroja esta crisis sobre el impacto en el negocio bancario. Igualmente, ha valorado positivamente las medidas que se han llevado a cabo en España y Europa para facilitar liquidez a empresas y particulares, aunque ha pedido que con la apertura de la actividad económica esas ayudar giren hacia un acompañamiento para facilitar el mantenimiento y sostenibilidad.

“Lo importante es que podamos trasladar la liquidez a la economía y lo estamos haciendo con ganas y voluntad porque nos jugamos mucho en que el impacto sea el menor posible. La primera labor de rescatar la agente es la correcta. Pero ahora hay que cambiar de fase y ver cómo ayudamos en la recuperación, que va a ser muy dispar. Algunos sectores van a tardar años en recuperar los niveles de actividad. No vale con que llegue liquidez en forma de más deuda, hay que apoyar las inversiones para adaptarse a la nueva economía, incentivar el consumo y dar ayudas fiscales”, ha valorado.

Para ello, ambos consejeros delegados han destacado los sólidos niveles de solvencia y liquidez de la banca española, que permitirá ser el motor para reactivar la economía según se vayan superando las fases de desescalada.

Cambio de percepción sobre la banca

Igualmente, tanto Guardiola como Gortázar ha puesto en valor el papel de la banca durante la crisis sanitaria y económica por el coronavirus, que ha permitido mejorar la maltrecha reputación que ostentaba en los últimos tiempos.

“Es una situación diferente de la banca y una oportunidad extraordinaria para mostrar a la sociedad que los bancos están cumpliendo un servicio esencial y lo están haciendo bien. El sector financiero se está volcando en ayudar a la sociedad a combatir esta crisis de manera muy consciente de que es una oportunidad de cambiar una percepción que es bueno que cambie”, ha subrayado Gortázar.

Guardiola, por su parte ha destacado el esfuerzo de las plantillas del sector fianciero así como de los sistemas informáticos de los bancos, que han dado servicio durante todo el periodo de confinamiento con jornadas intensivas de trabajo.

“Llevamos 80.000 operaciones de financiación de créditos ICO a empresas, que es el equivalente a seis meses de actividad en una situación normal y lo hemos hecho en 25 días. Hemos recibido críticas sobre este proceso que son injustas porque el trabajo es espectacular. Los sistemas han resistido esa sobrexposición en remoto. Los empleados de la banca son esenciales. Los de las oficinas porque prestan el servicio en medio de la pandemia y los que trabajan desde casa porque han trabajado incluso fines de semana, en semana santa y por la noche. En ese sentido mereceríamos más reconocimiento”, ha concluido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_