_
_
_
_
_
Hoteles

Catalonia pacta con la banca una moratoria de 18 meses para un crédito de 300 millones

La cadena hotelera también solicita un préstamo de 20 millones con avales del ICO

Uno de los hoteles de la cadena Catlonia
Uno de los hoteles de la cadena Catlonia

La cadena hotelera Catalonia ha optado por la previsión y acaba de llegar a un acuerdo con un pool de bancos para buscar una fórmula para no ahogarse con el pago de las letras de un crédito de 300 millones de euros, pendiente de amortizar en un momento en el que el sector turístico es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, que puede que sea de los últimos en salir de la crisis.

Santander, CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell y Bankia han acordado con Catalonia una moratoria para el pago de este crédito por un periodo de 18 meses.

Durante este año y medio, la cadena hotelera no pagaría ni capital, ni intereses. Tampoco se le modificarían las condiciones actuales del préstamo.

La moratoria se ha convertido en una de las principales medidas que han puesto en marcha los bancos para aminorar las cargas financieras por hipotecas, u otros préstamos para las personas más vulnerables por la pandemia; aunque han existido siempre, y han sido utilizados por algunos sectores y empresas en circunstancias especiales, según explican fuentes financieras.

Estas mismas fuentes recuerdan, no obstante, “que es habitual que los bancos realicen trajes a medida para ciertos clientes, los más vinculados. Es una de las ventajas de tener una estrecha relación con un banco”. Y dentro de esta posibilidad de flexibilizar las condiciones de un crédito a los usuarios más activos con una o varias entidades, se incluyen los periodos de carencia como el acordado con Catalonia.

Pese a ello, las refinanciaciones y las renovaciones son las fórmulas más empleadas por la banca para relajar la presión financiara a una empresa en los momentos en los que se encuentra puntualmente en una situación delicada, pero cuenta con planes de negocio que la convierten en una firma solvente pasado el bache.

Fuentes financieras destacan la solidez empresarial de la cadena de hoteles de origen catalán, que antes de que se extendiera la pandemia se encontraba en expansión, con proyectos para crecer fuera de España, principalmente.

Catalonia Hotels & Resorts es una cadena hotelera de carácter familiar, fundada por los hermanos Vallet. Tras unos inicios centrados en el sector inmobiliario, la empresa inauguró su primer establecimiento en 1983, pero en pocos años ha logrado convertirse en una de las principales cadenas hoteleras españolas.

Cuenta con 72 establecimientos, repartidos por 20 destinos internacionales, con 12.000 camas. Su plantilla asciende a 7.000 empleados.

Tiene 55 hoteles en España, uno en Bruselas, uno en Berlín, uno en Amsterdam, uno en Oporto y 12 resorts en la zona del Caribe (6 en República Dominicana y 6 en México) y un hotel urbano en la ciudad de Santo Domingo.

Además de la moratoria, esta cadena hotelera también ha solicitado a través de los mismos bancos un crédito con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO)por 20 millones de euros para sumar a su liquidez.

Los avales ICO son una de las iniciativas que más están utilizando los autónomos, pymes y empresas para soluciones sus problemas de liquidez como consecuencia del parón de gran parte de la actividad económica, derivada de la crisis sanitaria del coronavirus.

Fuentes de la cadena hotelera no hicieron comentarios en relación a este acuerdo con los bancos.

La caída de la actividad, con un desplome de la economía que ya ha comenzado a notarse, y que se agudizará en los próximos meses auguran un elevado crecimiento de las moratorias y refinanciamientos empresariales, para los que la banca intenta prepararse, y evitar un repunte demasiado alto de morosidad tanto de particulares como de empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_