Lar España esquiva el golpe del Covid en ingresos hasta marzo gracias a Lagoh

La inmobiliaria prevé ir abriendo centros comerciales a partir del 25 de mayo

Centro comercial propiedad de Lar España.
Centro comercial propiedad de Lar España.

Lar España obtuvo un beneficio un 67% superior y una facturación un 24% mayor en el primer trimestre del año a pesar de que sus centros comerciales han permanecido en actividad bajo mínimos desde mediados de marzo y la compañía ha tenido que negociar con los comercios afectados el pago de los alquileres. El incremento se debe fundamentalmente a la apertura del gran complejo comercial Lagoh en Sevilla.

La socimi especializada en centros comerciales ingresó 24,1 millones de euros y un beneficio neto recurrente de 12,8 millones, según la información remitida ayer a la CNMV. Respecto al el beneficio neto cayó en casi cinco millones, hasta los 12,5 millones, ya que el pasado trimestre se apuntó el incremento de la tasación del entonces desarrollo de Lagoh.

La socimi gestionada de forma externa por Grupo detalla que, desde la aplicación del estado de alarma, menos de una cuarta parte de su superficie comercial sigue abierta en una actividad normal. La compañía explica que ha llevado a cabo un análisis en detalle de las situaciones en las que se encuentran los inquilinos y ha realizado la propuesta “de aplazar el tiempo de exigibilidad y la facturación de las rentas”. En el documento no informa cuánto puede afectar a sus ingresos por alquileres de los próximos años.

Aun así, Lar España informa al mercado que dispone de una posición de caja que ronda los 200 millones, una vez descontado el pago de dividendo correspondiente a 2019, que se ha efectuado el pasado 16 de abril. “Esta fortaleza de caja permitiría perfectamente afrontar todos los gastos de la compañía, incluidos los gastos financieros, durante los próximos cuatro ejercicios”, según la empresa. La socimi mantuvo un dividendo de 0,63 euros por acción,

La socimi insiste en que está ya preparada para el momento de apertura del resto de la superficie comercial que podría producirse de forma escalonada a partir del lunes 25 de mayo. La compañía dispone de cerca de 600.000 metros cuadrados en alquiler y 1.552 millones en valor de las propiedades. En Bolsa, cotiza con un fuerte castigo de los inversores, ya que lo hace casi con un 70% de descuento respecto al valor neto de los activos, que llega a los 1.002 millones.

La socimi también indica que ha aplicado el principio de austeridad en sus actividades y reducido a mínimos el programa de inversiones.

Normas
Entra en El País para participar