_
_
_
_
_

MásMóvil sube sus ingresos un 16% y confirma sus objetivos para 2020 y 2021 pese al Covid-19

Iguala su récord histórico de captación de clientes con 373.000 nuevos hasta marzo

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.
Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Nuevo trimestre de fuerte crecimiento de MásMóvil, pese al impacto de la crisis del Covid-19 y la paralización de las portabilidades en la última quincena de marzo a causa de la declaración del estado de alarma. La operadora elevó sus ingresos totales un 16% entre enero y marzo, hasta 445 millones de euros, con unos ingresos por servicios de 401 millones, un 20% más.

En el informe presentado a la CNMV, la operadora señala que el ebitda ajustado se situó en 134 millones de euros, un 37% más en términos interanuales (29 millones más), mientras que el margen se incrementó en tres puntos porcentuales, hasta el 30%.

En este escenario, la compañía que dirige Meinrad Spenger ha reiterado sus previsiones para el periodo 2020-2021. Los objetivos pasan por alcanzar un ebitda ajustado entre 570 y 600 millones de euros en 2020, con un margen ajustado entre el 30% y el 32%; y para 2020 un ebitda ajustado entre 670 y 700 millones, con un margen ajustado entre el 32% y el 34%.

De igual forma, mantiene sus objetivos de Capex, “a pesar de los esfuerzos adicionales de inversión en red relacionados con Covid-19”, de 295 y 255 millones para 2020 y 2021 respectivamente, con el objetivo de flujo de caja libre por acción de dos euros para este año. La teleco, con esta previsión, ya abrió la puerta a posibles pagos de dividendos en 2021, en febrero pasado.

MásMóvil sube en Bolsa cerca de un 2% tras una hora de cotización, en un escenario de bajadas en el conjunto de los mercados a causa de la incertidumbre económica. En la jornada de ayer, las acciones de la operadora subieron un 4,27%, hasta 17,06 euros.

El resultado neto reportado fue de 22 millones de euros, similar al registrado en el ejercicio anterior. El resultado neto ajustado sería de 33 millones, en este caso un 10% menos, por los costes no recurrentes y otros impactos contables no relacionados con el negocio, que superaron los 8,2 millones (incluye la migración de los diferentes contratos nacionales de roaming y gastos de integración, y los costes extraordinarios derivados de las iniciativas solidarias implementadas para dar soporte y ayuda durante la crisis sanitaria del Covid-19); y 0,25 euros por acción. MásMóvil precisa que la amortización de la base de clientes adquirida supone un total de 7,3 millones de euros, con 200.000 euros por los costes relacionados con el plan de incentivos del equipo directivo, junto con un ajuste por el impacto fiscal de 3,8 millones, derivado de estas cuestiones.

La teleco igualó su récord histórico en captación de clientes, al ganar un total de 373.000 entre móvil de contrato y banda ancha. Así, el número de suscriptores de banda ancha aumentó en el primer trimestre en 119.000, un 43% más en términos interanuales, y un 8% más que en el trimestre anterior, y 254.000 de móvil de postpago, un 5% más en relación al último trimestre de 2019.

La cartera total de clientes de MásMóvil ha superado los 9,2 millones, de los que 1,56 millones son suscriptores de banda ancha fija (un 43% más), y 5,6 millones de móvil de contrato (un 18% más en términos interanuales). La operadora ha querido presumir de su tirón comercial. Así, ha señalado que acumula diez trimestres consecutivos ganando más de 100.000 clientes de banda ancha; y 11 trimestre seguidos incorporando más de 190.000 líneas de contrato móvil.

La deuda neta de MásMóvil se situó en 1.845 millones de euros, con un ratio de apalancamiento de 3,2 veces el ebitda, basado en el punto medio del rango objetivo de 570-600 millones de ebitda ajustado en 2020.

El cash flow de las operaciones en fue negativo en 149 millones de euros fundamentalmente debido a los pagos de capex diferido y estacionalidad en el fondo de maniobra (NWC, ajustes, comisiones diferidas y subvenciones). La teleco insiste en que mejora con respecto al dato reportado en el mismo periodo del pasado año, cuando los números rojos en esta magnitud fueron de 164 millones.

El capex neto total del período ha sido de 97 millones de euros, incluyendo 51 millones del ámbito comercial (30 millones debidos al crecimiento de clientes y 21 millones destinados a mantener la base de clientes); y 22 millones debidos a nuevos despliegues de fibra, que aumentó en más de 200.000 unidades inmobiliarias en el trimestre. El capex asociado al crecimiento ha representado 58 millones.

De esta forma, la cobertura total de la red FTTH aumentó a 24,4 millones de unidades inmobiliarias, incluido el acceso mayorista. A su vez, la huella FTTH de la propia MásMóvil (propia/derechos de uso), aumentó hasta 13,6 millones de unidades inmobiliarias, lo que equivale a una cobertura del 73% de todas las primeras residencias.

Fin de las portabilidades

El CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha pedido al Gobierno que elimine lo antes posible la prohibición de realizar portabilidades que obliguen a la presencia física, establecida en los reales decretos del Estado de Alarma para frenar el contagio del coronavirus Covid-19. Según el directivo, no tiene sentido que las personas puedan ir a un bar o celebrar encuentros y no puedan cambiar de operadora.

En su conference call con inversores, el directivo ha asegurado que España es el único país de Europa en el que sigue en vigor la prohibición de portabilidades, a pesar de que se relajaron las medidas al permitir los cambios en telefonía móvil, que no requieren la presencia física de un técnico.

En su opinión, lo lógico y racional es que la prohibición de las portabilidades se levante en la próxima fase de la desescalada o en próximas semanas. Spenger ha afirmado que mantener la prohibición sería "discriminatorio" para el sector, que ha demostrado su importancia en la crisis provocada por el Covid-19.

El ejecutivo ha precisado que el Gobierno tiene que tomar actualmente muchas decisiones y entienden que esta "no es prioritaria", pero ha añadido que estarían agradecidos" si pueden volver actuar sin limitaciones comerciales en las próximas semanas. Spenger prevé que el mercado de las telecos se reabra en junio, la actividad empiece a normalizarse en otoño y vuelta a los niveles habituales a finales de año.

La compra de Lyca, tras el fin del estado de alarma

MásMóvil ha confirmado su apuesta por la compra de Lycamobile en España, anunciada en febrero, pese a la situación económica actual. La teleco ha indicado que está solo sujeta a la autorización previa por parte de las autoridades de competencia. “Se espera que se complete lo antes posible una vez finalizado el estado de alarma”, ha dicho MásMóvil.

La compañía pagará un importe total de 372 millones de euros en efectivo por Lyca (libre de deuda), que se distribuirá en tres tramos, el primero de 307 millones, que tendrá lugar al cierre de la transacción; otros 30 millones en seis meses y finalmente 35 millones, 12 meses después del cierre.

La transacción será financiada con deuda bancaria que ha sido garantizada por dos instituciones financieras internacionales. No se espera un impacto significativo en el apalancamiento financiero del grupo, que ha precisado que el apalancamiento proforma después de sinergias se incrementa en 0,2 veces el ebitda. El impacto neto sobre el EFCF de 2021 debería superar los 52 millones (neto de costes de financiación e impuestos), lo que supone un aumento del 20% respecto a nuestro objetivo actual de EFCF 2021 de dos euros por acción.

Este operador móvil virtual especializado en el segmento prepago cuenta con alrededor de 1,5 millones de líneas a finales de diciembre de 2019, con un ARPU medio ligeramente superior a los siete euros, con ingresos en 2019 de aproximadamente 132 millones de euros, y un ebitda de 45 millones.

La teleco estima que la incorporación de Lyca al Grupo permitirá generar sinergias (fundamentalmente a través de la reducción de los costes del contrato de OMV y eliminación de los costes centrales) que resultarán en un ebitda proforma post sinergias superior a 75 millones anuales (70 millones en 2021). Según MásMóvil, la adquisición de Lyca refuerza su posición en España en el segmento prepago.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_