Renta variable

Una docena de valores de la Bolsa logra subir hasta el 75% en 2020 pese a la pandemia

Duro Felguera es el valor estrella en el año frente a las correcciones

Una docena de valores de la Bolsa logra subir hasta el 75% en 2020 pese a la pandemia Pulsar para ampliar el gráfico

Este año está siendo una pesadilla para la Bolsa debido a la crisis económica derivada de la sanitaria provocada por el Covid-19. Las caídas de doble dígito en los principales índices bursátiles del mundo en lo que va de 2020 son lo habitual. Pero algunos valores resisten en la debacle.

Frente a las caídas de más del 30% que encajan el Ibex 35 y el índice general de la Bolsa de Madrid desde enero hay 15 valores (véase gráfico) que logran escapar de la quema. Duro Felguera es, con diferencia, la estrella de los valores ganadores del parqué español. Sus acciones avanzan alrededor del 75%, aunque la situación de la compañía es delicada y está inmersa en un complicado proceso de reestructuración de su deuda. Además, es un valor con poca liquidez, lo que lleva a su cotización a sufrir fuertes oscilaciones.

Con ganancias de más del 50% se colocan PharmaMar, Deoleo y Berkeley Energía. PharmaMar se ha convertido en uno de los valores preferidos por los inversores. La farmacéutica es una de las candidatos a desarrollar con éxito un tratamiento contra el Covid-19 utilizando su antitumoral Aplidin. Desde los mínimos de marzo, sus títulos han doblado su precio y la acción está en máximos de 2008.

Deoleo tiene una situación financiera complicada y sube a golpe de rumores. Por su parte, la minera australiana Berkeley Energía consigue avanzar casi un 40% en lo que va de año, a la espera de que pueda salir adelante la construcción de una mina de uranio en Salamanca.

Solaria es otra de las estrellas. El momento dulce por el que atraviesan las empresas dedicadas a las energías renovables es una de las razones que lleva a Solaria a colocarse entre las cotizadas que más avanzan en 2020, con alzas en el entorno del 30%.

En la lista de las empresas más rentables del parqué español destacan dos valores del Ibex 35: Cellnex y Viscofan. El fabricante de torres de telecomunicaciones es el valor estrella del selectivo este año, con una subida del 36% tras encadenar tres años de ganancias consecutivos. La acción está en máximos históricos y sigue contando con el favor de los analistas. Esta semana mismo, Sabadell ha elevado su precio objetivo tras presentar unos excelentes resultados. Viscofan, que opera en el sector de la alimentación, también destaca con una rentabilidad de más del 25%. Dia, Oryzon, Pescanova y Coemac –la antigua Uralita– suben alrededor de un 20%. Si bien esta última fue suspendida de negociación en enero por la CNMV. Vértice 360 es otro de los afortunados y avanza alrededor del 10%.

Normas
Entra en El País para participar