_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid solicitará pasar a fase 1 "hoy mismo"

El consejero de Sanidad de la región considera que se cumplen los requisitos para avanzar en la desescalada

Clientes en las terrazas de los bares de la Plaza de las Flores en la capital de Murcia.
Clientes en las terrazas de los bares de la Plaza de las Flores en la capital de Murcia.Edu Botella (Europa Press)

La Comunidad de Madrid solicitará "hoy mismo" de nuevo al Gobierno el paso a la fase 1 de la desescalada al considerar que se cumplen los requisitos para ello "con todas las garantías". Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en dos entrevistas en Onda Madrid y en Telecinco, en las que ha explicado que desde este lunes han aumentado de 11.000 a 15.000 las pruebas PCR para detectar nuevos contagios, que reforzará la atención primaria con 685 personas más (personal sanitario y no sanitario) y contratará a unas 400 personas para la red de técnicos de salud pública que van a encargarse de hacer la encuesta y seguimiento epidemiológico.

La primera jornada hacia la normalidad no solo se ha visto frustrada en la Comunidad de Madrid, cuya propuesta para pasar a la fase 1 fue rechazada de pleno por el Ministerio de Sanidad. La población de la mitad del país que vive en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha tampoco vieron cumplidas sus expectativas y tendrán que esperar a mejorar sus indicadores para poder disfrutar de las medidas de alivio que aprovechan ya la otra mitad de España. Cataluña y Castilla y León fueron las únicas que pidieron solo para algunas de sus áreas sanitarias menos pobladas avanzar hacia la desescalada.

Este lunes, algunos gobiernos regionales han criticado la decisión del Ejecutivo. Ximo Puig, el presidente socialista de la Generalitat Valenciana, se ha mostrado "dolido" por la falta de transparencia a la hora de establecer los parámetros para pasar de fase, pero ha dicho no querer "ningún tipo de enfrentamiento en una situación que es muy compleja". La Comunidad Valenciana solicitó avanzar íntegramente, sin embargo, Sanidad decidió que solo 10 departamentos de salud los 24 en los que se divide la región pasen a fase 1. Entre las que se quedan en fase 0 se encuentran las tres grandes ciudades: Valencia, Castellón y Alicante. "Lo único que pido es que el Gobierno de España diga claramente cuáles son los indicadores para pasar de fase, pero en esta y en todas" ha añadido Puig, que ha insistido en que comprende que la situación es "muy cambiante y muy difícil de manejar".

El Gobierno andaluz, por su parte, ha criticado la decisión del Ejecutivo central para mantener las provincias de Granada y Málaga en fase cero. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, que solicitó excluir solo a tres áreas sanitarias localizadas en estas dos provincias, ha manifestado que los criterios objetivos que se iban a aplicar para decidir el pase de la fase cero a la fase 1 de la desescalada, han sido "superados por la subjetividad" del Gobierno central.

Moreno se ha mostrado molesto por el paso a la fase 1 de Euskadi. "El PNV tiene una excepcional relación con el Gobierno, sustenta al Ejecutivo, esos apoyos parlamentarios tienen sus contrapartidas", argumentó el presidente de la Junta. Fernando Simón, el coordinador de la emergencia sanitaria, ha explicado este lunes que "Euskadi está perfectamente preparada para pasar a la fase 1, tienen unos niveles de transmisión muy bajos, sí que es verdad que tiene una situación un poco variable en las diferentes provincias pero está preparada para estar en la siguiente fase", ha insistido.

Castilla La-Macha, que sí quiso avanzar a la siguiente fase de la desescalada íntegramente, no ha criticado la decisión del Gobierno para dejar atrás a todas sus provincias menos a Guadalajara y Cuenca, las únicas dos que pasan a fase 1. Emiliano García-Paja, el líder socialista del Ejecutivo autonómico, solo ha considerado que sería bueno saber el nombre del comité de expertos de la desescalada, aunque no lo considera un debate "sustancial". García-Paja confía en que el próximo lunes "casi todo el país podrá promocionar de fase".

Archivado En

_
_