COVID-19

El Gobierno británico dará hoy más detalles de su plan de desescalada

Johnson ya adelantó anoche en una intervención en televisión algunas de las novedades

Una familia de Londres escuchando al primer ministro británico.
Una familia de Londres escuchando al primer ministro británico. REUTERS

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, dará hoy lunes detalles de cómo va a ser el proceso de de desescalada del Reino Unido. En un discurso a la nación a través de la televisión, Johnson dijo anoche que el confinamiento no ha terminado todavía, pero animó a algunas personas a volver al trabajo, aunque los líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte dijeron que se apegaban al mensaje existente de "quedarse en casa".

"Este no es el momento de terminar con el encierro," explicó Johnson. "Cualquiera que no pueda trabajar desde casa, por ejemplo, los de la construcción o la fabricación, deberían ser animado activamente a ir a trabajar".

Johnson dijo que a partir del miércoles se permitirá a la gente salir más a hacer deporte o a pasear  y algunos trabajadores de la manufactura podrían volver a trabajo, mientras que algunos niños podrían volver a la escuela en junio.

El gobierno publicará 50 páginas de orientación detallada hoy, según ha explicado el Secretario de Relaciones Exteriores Dominic Raab, tal y como informa Reuters que además ha explicado que los negocios no esenciales de Reino Unido no abrirán hasta juliio.

Pero el intento de Johnson de establecer lo que su gobierno llamó una "hoja de ruta" fuera del encierro provocó un desacuerdo entre los las partes constituyentes del Reino Unido y las críticas de la oposición partidos que decían que había confundido al público.

El líder del Partido Laborista de la oposición, Keir Starmer, dijo que Johnson había planteó más preguntas de las que había respondido y ahora estaba la la perspectiva de que diferentes partes del Reino Unido se incorporen diferentes direcciones.

"Lo que el país quería esta noche era claridad y consenso, pero no tenemos ninguno de esos," dijo en una declaración. La decisión de reemplazar el slogan de "quédate en casa", tamborileado en el público durante semanas, fue criticado por los partidos de la oposición que llamaron al nuevo mensaje de "mantente alerta" ambiguo.

"El Sistema de Alerta Covid estará gestionado por un nuevo Centro Conjunto de Bioseguridad. Cuanto más alto sea el nivel, las restricciones serán más duras y estrictas. Habrá cinco niveles de alerta", explicó Johnson ayer.

Así, el Nivel Uno significaría que la enfermedad ya no está presente en Reino Unido, mientras que el Nivel Cinco sería el peor escenario: "la situación que tendríamos si el Sistema Sanitario Nacional hubiera sido sobrepasado", ha indicado.

Durante el confinamiento Reino Unido estaba en Nivel Cuatro "y gracias a vuestro sacrificio ahora estamos en posición de iniciar la transición al Nivel Tres", ha explicado Johnson. En este Nivel Tres no supone el fin del confinamiento.

"Aunque hemos logrado avances y hemos cumplido algunas de las condiciones dadas, en modo alguno cumplimos las cinco y por eso sencillamente no es el momento de poner fin esta semana al confinamiento", ha argumentado.

Sin embargo, sí se levantarán algunas restricciones. "Hemos dicho que debéis trabajar desde casa si podéis y solo debéis ir a trabajar si no hay alternativa. Tenemos que subrayar que cualquiera que no pueda trabajar desde casa, por ejemplo en la construcción o la industria, debe ser emplazado activamente a ir a trabajar", ha remachado.

Además, Johnson ha explicado que a partir del miércoles "se anima a todo el mundo a hacer más ejercicio en el exterior sin ningún tipo de limitación". "Podrás sentarte en un parque, podrás ir en coche a otros lugares e incluso podrás jugar a determinados deportes, aunque solo con miembros de tu propio hogar" y siempre respetando las normas de distanciamiento social, ha explicado.

"Deberéis obedecer las normas de distanciamiento social y para aplicar esas normas vamos a incrementar las multas para la minoría que las incumpla", ha advertido.

Fases posteriores

Para más adelante quedaría la reapertura de los comercios y los centros escolares de primaria. Los colegios retomarán su actividad por fases. En la primera estarían preescolar, 1º y 6º de primaria, que volverían a clase como muy pronto el 1 de junio.

"Nuestra ambición es que el alumnado de secundaria que tenga que exámenes el año que viene tenga algo de tiempo con sus profesores antes de las vacaciones", ha indicado Johnson.

Además en julio podría reabrir parte de la hostelería "como pronto" siempre que sean seguros y se pueda mantener la distancia social. También ha advertido de que habrá una cuarentena para las personas que lleguen en avión desde el extranjero.

Más pruebas

Esta relajación es el resultado de "un drástico descenso de las cifras", ha destacado Johnson, que ha señalado la necesidad de instaurar un "sistema de pruebas de los mejores del mundo para hacer pruebas a las posibles víctimas y para rastrear a sus contactos".

"Nuestro nuevo sistema podrá detectar focos locales a tiempo y nos dará un panorama a nivel nacional", ha indicado, al tiempo que ha advertido de que el Gobierno "no titubeará si hay que pisar el freno" si se produce un repunte de los contagios. Así, aunque se ha superado "el pico inicial, ahora está bajando la montaña, lo cual suele ser más peligroso".

En cualquier caso, tras superar esta "enfermedad diabólica" Reino Unido "habrá cambiado con la experiencia". "Podemos ser más fuertes y mejores que nunca antes, pero por ahora debemos permanecer alerta, controlar el virus y salvar vidas", ha remachado.

El último balance oficial sitúa en 31.855 los fallecidos por coronavirus tras sumar 269 muertos. Un total de 219.183 personas han dado positivo en todo el país desde el inicio de la pandemia, tras constatar 3.923 nuevos casos más en las últimas 24 horas contabilizadas.

.

 

Normas
Entra en El País para participar