_
_
_
_
_
Transporte

Adif espera que el AVE desplace al avión en rutas de hasta 1.000 kilómetros tras la pandemia

El administrador de la red firma los acuerdos de capacidad a diez años con Renfe, Ilsa y Rielsfera

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.
La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.
Javier Fernández Magariño

La empresa pública que gestiona la red ferroviaria española, Adif, ha firmado esta mañana los acuerdos de capacidad garantizada a diez años vista con los operadores que participarán, de entrada, en la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros: Renfe, Rielsfera e Ilsa. Ha sido en el marco de este acto administrativo donde la compañía que preside Isabel Pardo de Vera ha asegurado que el tren está mejor preparado que el muy castigado modo aéreo para retornar a la normalidad tras la crisis del Covid-19.

Una vez que la oferta de Renfe entre en competencia con la que pongan en juego los dos nuevos entrantes en la alta velocidad, Adif prevé que el tren se imponga al avión en las rutas domésticas en las que se solapan. "Es previsible un cambio modal del avión a los trenes de alta velocidad allí donde haya rutas equivalentes, redefiniendo la movilidad en los recorridos de hasta 700 a 1.000 kilómetros con criterios de sostenibilidad, apostando por el fortalecimiento de una red ferroviaria de calidad y generando una demanda incremental", ha señalado Adif a través de un comunicado.

"El ferrocarril puede estar mejor posicionado en las fases de desescalada y vuelta a la normalidad en el contexto de crisis sanitaria actual, tal y como señalan algunos informes de consultoras internacionales", incide la compañía que administra el entramado de líneas ferroviarias, "hay que recordar que el servicio y la frecuencia de los servicios ferroviarios son impulsores clave de la demanda de viajes en tren de mayor duración, y ambos parámetros mejorarán tras la incorporación de dos nuevos operadores".

Circulación en pruebas

Adif ha puesto a disposición de las empresas ferroviarias un nuevo sistema para probar trenes en la red. La compañía ha habilitado "la mayor banda horaria posible" para ponerla a disposición de los operadores, y se han sectorizado las líneas de alta velocidad en las que habitualmente se realizan estas pruebas en diversos tramos. El objetivo, según Adif, ha sido multiplicar la oferta disponible.

Una vez que los acuerdos de capacidad marco han tomado firmeza, Adif se dispone a analizar con las tres compañías competidoras "la recuperación de la movilidad y que el sector esté preparado para atender con garantías de máxima seguridad sanitaria y máxima calidad de servicio las necesidades de movilidad de la ciudadanía".

Pardo de Vera ha calificado de "histórico" el hito de la firma de capacidad marco con tres operadores de transporte de pasajeros. La presidenta de Adif se ha referido a la liberalización como un proceso esencial para mejorar las opciones de movilidad, precios y servicios puestos al alcance de los ciudadanos, pero también "para la recuperación de la actividad económica y del empleo en nuestro país".

Petición de los surcos

El siguiente paso dentro del proceso de liberalización es el de la petición por parte de los operadores, hasta el 15 de junio, de los horarios de servicio o surcos. Zanjado este importante trámite anual, Adif publicará la capacidad marco sobrante en un plazo de tres meses para ponerla a disposición de las tres firmas con capacidad garantizada o de nuevos entrantes. Distintas fuentes apuntan que será difícil ver a operadores ferroviarios adicionales debido a que la capacidad remanente contará, en principio, con menor atractivo comercial.

Pero Adif apunta más allá de los tres ejes esenciales en la alta velocidad que sedisputarán Renfe, Riesfera e Ilsa. Y es que, el 14 de diciembre se abren a la competencia las líneas de AVE Madrid-Barcelona, Madrid-Sur y Madrid-Levante, pero también el resto de la red ferroviaria, tanto de alta velocidad como la convencional, a excepción de los servicios que se operan en régimen de obligación de servicio público, que serán objeto de liberalización como muy pronto en 2027. Ante este hecho, el administrador asegura estar analizando proyectos de transporte en otras líneas de la Red Ferroviaria de Interés General.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_