_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_
Informe

El covid como acelerador de la digitalización de las asesorías jurídicas

Los departamentos creen que dentro de cinco años más del 60 % de su trabajo exigirá tecnología legal

Tecnología asesorías jurídicas
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Los departamentos legales de las empresas europeas se encuentran inmersos en un proceso de transformación interna en el que la tecnología se presenta como un revulsivo para maximizar su eficiencia y añadir valor a sus servicios. Los abogados internos (o in-house) reconocen la necesidad de mejorar diversos aspectos de su gestión y planean dar un paso más en su digitalización en un futuro cercano.

Así, nueve de cada diez asesorías jurídicas en España tienen previsto aumentar el uso de herramientas y soluciones digitales en los próximos tres años. Sus planes son, además ambiciosos: la mitad de los asesores legales españoles creen que dentro de cinco años más del 60 % de su trabajo exigirá tecnología legal. Una cifra llamativa si tenemos en cuenta que, actualmente, en Europa, no piensan que desempeñe un papel esencial en más del 20 % de su actividad.

Estas son las principales conclusiones del informe Legal departments in a digital era (Asesorías jurídicas en la era digital) realizado por Wolters Kluwer y la Asociación Europea de Abogados de Empresa (ECLA, por sus siglas en inglés), en el que han participado cerca de 400 abogados de empresa de cinco países europeos: Alemania, Holanda, Francia, España y Bélgica. “Como muestra esta encuesta, el entusiasmo en toda Europa es grande y los abogados de empresa prevén cambios considerables en la forma de prestar sus servicios jurídicos”, afirma Jonathan Marsh, presidente de la ECLA y general counsel internacional del grupo Total.

Covid-19

La irrupción de la crisis mundial generada por la Covid-19 no cambiará esta tendencia. Así lo afirma Vicente Sánchez, CEO de Wolters Kluwer España y Portugal, que considera que la crisis sanitaria “no alterará sustancialmente las previsiones de despliegue de nuevas tecnologías en las empresas” y se mantendrán los planes de digitalización.

El directivo entiende que, pese a que existe un cierto riesgo de reducción de los presupuestos asignados a este ámbito, este será coyuntural, no extendiéndose más allá de un año. Por otro lado, piensa que el periodo de confinamiento “ha servido para la concienciación de la alta dirección sobre la necesidad de acelerar la evolución tecnológica de los negocios en todas sus áreas, y la legal es crítica en este sentido”.

Situación actual

Hasta la fecha se han priorizado los repositorios compartidos. También se han promovido las herramientas de control y gestión de la privacidad, soluciones de propiedad intelectual y, en menor medida, plataformas de automatización documental. Pero, las expectativas en España son ambiciosas. Más de dos tercios de los directores de asesorías jurídicas planean utilizar herramientas digitales, rediseñar los procesos internos y usar analítica de datos.

Desafíos

La puesta en marcha de soluciones tecnológicas avanzadas genera importantes retos en las organizaciones. “El estudio revela que la madurez digital y la preparación para la implantación del legal tech es todavía muy mejorable en la función legal corporativa”, afirma Sánchez. Para el directivo, el éxito de la digitalización radica en contar con una estrategia clara y definida que, además, “cuente con el apoyo de la dirección empresarial”.

En su opinión son las asesorías internas las que deben concretar el plan, si bien, para su despliegue, “es necesario contar con el conjunto del comité de dirección”.

Otro de los retos es el presupuesto. El estudio indica que, aunque la mitad de las asesorías españolas ya han establecido una estrategia digital aprobada, tres de cada cinco no cuentan ni con calendario ni con un presupuesto establecido.

Los fondos destinados a la transformación digital presentan grandes variaciones, pero la mayoría operan con partidas de hasta 100.000 euros. Para Sánchez, una de las causas de esta carencia presupuestaria está en que “una tercera parte de los departamentos legales encuestados adolecen asimismo de falta de planes concretos y objetivos específicos, que son determinantes para obtener la aprobación de estos presupuestos por parte de la alta dirección”

El informe señala, así mismo, otras dificultades. Pese a que los departamentos españoles se consideran más exitosos que la media en la aplicación de la legaltech, la mitad de los encuestados han encontrado barreras en la redefinición de alguno de los procesos y la necesidad de incrementar la formación. La adaptación a las nuevas funciones es otro de los retos para las asesorías, además de la dificultad en la gestión de nuevos interfaces.

Pese a todo, Sánchez es optimista, y cree que el contexto actual “va a acelerar un proceso que ya no tiene vuelta atrás”.

"En los próximos tres a cinco años veremos la puesta en marcha de nuevas estrategias digitales"

Vicente Sánchez, CEO de Wolters Kluwer España y Portugal, analiza el informe Legal departments in a digital era (Asesorías jurídicas en la era digital) para Cinco Días Legal.

¿Cuál es la razón que justifica un estudio de estas características?

Los departamentos legales de empresa se enfrentan en la actualidad a una transición decisiva, que no es sólo tecnológica, sino de redefinición de su dimensión, objetivo y valor en el seno de las organizaciones a las que sirven y a cuyos resultados deben contribuir de forma activa.

¿Cuál es el horizonte próximo en legaltech para las asesorías jurídicas?

En los próximos años se prevé que las prioridades se reorienten hacia otras áreas de tecnología avanzada que facilitarán la integración con el negocio, la analítica visual de datos y de indicadores que mejoren la eficiencia de los procesos y, en general, se tenderá a adherirse a aquellas innovaciones que impulsen organizativa y tecnológicamente la eficacia del área legal como contribuidor al negocio y no sólo como asesor o controlador de riesgos. Sin duda, en los próximos tres a cinco años, ya con la crisis de salud pública superada, contemplaremos la puesta en marcha de nuevas estrategias digitales en este ámbito, sin grandes retrasos respecto a las previsiones iniciales.

Archivado En

_
_