_
_
_
_
_

Telefónica lleva el protocolo de desescalada anti-Covid a todos los países

Alcanza un acuerdo con el sindicato global UNI-ICTS

REUTERS
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha firmado un acuerdo con el sindicato global UNI-ICTS para pilotar el retorno a la actividad en la desescalada por la situación derivada de la pandemia del Covid-19. Según fuentes sindicales, el grupo establece un único protocolo común para sus más de 112.000 empleados en una docena de países en Europa y América Latina.

El protocolo firmado por Telefónica es el primero, y hasta la fecha único acuerdo en el mundo, de una multinacional con los sindicatos sobre la desescalada, reafirmando la hoja de ruta iniciada por la teleco tras su acuerdo con los sindicatos en España a finales de abril.

El acuerdo se extiende a todo el grupo, con el objetivo de asegurar la salud de los empleados y garantizar la continuidad del negocio.

El protocolo recoge medidas ya introducidas en España como la dotación de EPIs en todos los centros de trabajo, aumento de la flexibilidad horaria, minimizando la presencia en el centro, limitación de la ocupación, acorde a la distancia de seguridad, y refuerzo de la limpieza y desinfección de todas las áreas de trabajo.

El retorno a la actividad será progresivo y por etapas, minimizando los riesgos de contagio, con especial atención a las personas de colectivos de riesgo, hasta el control definitivo de la pandemia.

El acuerdo tendrá un constante seguimiento, de forma que en cada país se establecerán localmente los sistemas oportunos, por medio de comités ya existentes de salud e higiene, comisiones temporales vinculadas al tema del Covid-19, u otros instrumentos de diálogo, para velar por el cumplimiento de los acuerdos y revisar cualquier incidencia extraordinaria que pudiera surgir hasta el control de la pandemia.

Según UGT, este acuerdo global debería servir de acicate para otras multinacionales del sector para, desde el consenso y el acuerdo, términos que en estos momentos adquieren más valor que nunca, hacer compatible la salud y seguridad de los trabajadores con la viabilidad de las empresas, y recuperar la normalidad de la forma más rápida posible con todas las garantías, una vez superada esta dolorosa pandemia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_