_
_
_
_
_

Telefónica reforzó O2 desde el bloqueo a su venta a Hutchison

Acumula 15 trimestres de crecimiento antes de la fusión con Virgin Media La salida a Bolsa fue el objetivo durante años

AFP
Santiago Millán Alonso

Telefónica y Liberty Global anunciaron este jueves la fusión de sus respectivas filiales británicas O2 y Virgin Media, valorada en 38.000 millones de libras, incluidas las sinergias. El anuncio ponía fin a una etapa en O2, que se inició en la primavera de 2016, cuando la Comisión Europea bloqueó su venta a Hutchison Three. El presidente, José María Álvarez-Pallete, siempre quiso que Telefónica permaneciese en Reino Unido, por la relevancia tecnológica, la influencia financiera, al ser uno de los operadores en el país que alberga a la City, y por ser el segundo mercado europeo.

Desde entonces, la empresa ha protagonizado un cambio de perfil, acompañado por un fuerte crecimiento. De hecho, O2 ha sido durante mucho tiempo la principal filial en aportar crecimiento a Telefónica. La filial británica acumula 15 trimestres consecutivos de incremento de ingresos, es decir, casi cuatro años. Entre enero y marzo de este año, el aumento orgánico fue del 1,5% (2,9% reportado por la apreciación de la libra), hasta 1.739 millones de euros.

Si en el segundo trimestre de 2016, cuando se bloqueó la venta, O2 aportaba el 13% de los ingresos del grupo (sus ingresos caían más del 4%), actualmente supone más del 15%.

Dirección

Una de las primeras decisiones que tomó Pallete en el verano 2016, solo unas semanas después de asumir la presidencia, fue el nombramiento de un nuevo CEO. Mark Evans, hasta entonces director financiero de O2, pasó a ser máximo responsable en sustitución de Ronan Dunne, que llevaba ocho años en el cargo. Con el cambio, Telefónica ampliaba el perfil financiero de la cúpula de O2.

El grupo español mantuvo abierta durante mucho tiempo la opción de la salida a Bolsa de O2, llegando a contar como asesores a UBS y Morgan Stanley. En ocasiones se llegó a comentar que la colocación ascendería al 30% o el 40% del capital, siendo la mayor OPV en muchos años de la Bolsa de Londres, pero la incertidumbre del Brexit borró esta opción.

En términos operativos, Telefónica presenta ahora a O2 como una compañía con 35,14 millones de accesos, de los que 34,8 millones corresponde a la telefonía móvil. La teleco, apoyada por las marcas Tesco Mobile, de la que tiene un 50%, y Giffgaff, cuenta con 8,77 millones de accesos mayoristas y 5,55 millones de líneas M2M. En 2016, Telefónica presentaba O2 con 25,45 millones de accesos, si bien entonces no contabilizaba los mayoristas.

Su principal hándicap era la banda ancha fija, de la que se retiró en 2013 al vender su pequeña filial a Sky, por poco más de 200 millones, dentro de la estrategia de venta de activos que en aquel momento tenía en marcha Telefónica para reducir deuda tras la grave crisis financiera de 2012. Ahora, apenas cuenta con 251.000 accesos fijos.

Los comentarios en el mercado en los últimos años apuntaban a la debilidad de O2 ante un hipotético avance de las tarifas convergentes fijo-móvil, especialmente de BT, su antigua matriz, hasta la segregación a principios de la pasada década, previa a la compra por Telefónica. Ahora, con Virgin Media se puede borrar esa amenaza.

La relevancia de O2 llegó a España, puesto que fue la marca que Telefónica decidió introducir en 2018 en el segmento de las tarifas convergentes low cost, para tratar de hacer frente a grupos como MásMóvil

Monetización de las torres

Inversión. Telefónica ha destacado su esfuerzo en Reino Unido, con el lema de que invierte en red dos millones de libras al día. El capex en el primer trimestre aumentó un 17,8%, por la mejora en las redes de 4G y 5G. O2 fue la primera filial del grupo en estrenar el 5G.

Torres. Telefónica y Vodafone han acelerado los trabajos de cara al crecimiento y monetización de CTIL, participada al 50%, y que agrupa sus torres de móvil en Reino Unido. El jueves, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, dijo que la operación para monetizar CTIL está más cerca, y podría tener lugar al finalizar la fusión con Virgin, o incluso antes. “El activo está preparado”, dijo. Los dos socios estudian la posible OPV o la venta de parte del capital a algún inversor.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_