_
_
_
_
_

Patxi López presidirá la nueva Comisión para la Reconstrucción de España tras la crisis del Covid-19

La Mesa se ha constituido este jueves y emplaza a los grupos a reunirse por primera vez la semana que viene

Mesa de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social constituida este jueves en la Cámara Baja
Mesa de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social constituida este jueves en la Cámara BajaCongreso de los Diputados

El Congreso ha constituido este jueves la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras el Covid-19 en un acto dirigido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el que se han nombrado los miembros de la Mesa de este nuevo órgano. El socialista Patxi López ha sido elegido por votación presidente de la nueva Comisión destinada a debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis del coronavirus y ha emplazado a los grupos a reunirse por primera vez la semana que viene para consensuar el plan de trabajo.

La candidatura del exlehendakari logró 165 votos del PSOE, Unidas Podemos y otros partidos  como el PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, imponiéndose a la de Ana Pastor, defendida por el PP, que sumó 91 votos. Por otro lado, Ciudadanos, ERC, Junts, Bildu y BNG optaron por el voto en blanco, sumando 37 votos, mientras que Vox decidió no participar en la votación por discrepancias con el método empleado.

En plena tensión entre Sánchez y Casado

Este foro se activará en plena escalada de tensión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, que fueron precisamente los que acordaron hace semanas su creación para tratar de buscar soluciones consensuadas una vez superada la crisis sanitaria del coronavirus.

Por lo pronto, Casado, tras conocer este jueves las previsiones de la Comisión Europea, ha señalado en una entrevista en la cadena Cope que el Ejecutivo "va a tener que hacer un recorte de 35.000 millones de euros por lo menos del Estado del Bienestar", tras recalcar que "tiene que decir la verdad a los españoles" y aclarar si va a pedir el rescate, subrayando que en esta situación el PP no puede ser "su tabla de salvación".

En este sentido, Casado ha lamentado las "dramáticas" previsiones económicas publicadas este miércoles por Bruselas, que prevé un desplome del PIB de España del 9,4% para este año y una tasa de paro del 18,9%. Dicho esto, ha vuelto a pedir a Sánchez que conteste si va a pedir el rescate. Además, el líder del PP ha señalado que Sánchez ha "engañado a Europa con el déficit oculto" y ha añadido que "se fundió 20.000 millones para ir dopado a las elecciones generales del año pasado con los decretos" que aprobaba los viernes en los Consejos de Ministros durante la campaña.

La comisión más amplia: 46 miembros

En la sesión constitutiva, además del presidente, se han elegido a los miembros de la Mesa que dirigirá los trabajos de este nuevo foro y que, como el resto de comisiones, estará integrada por cinco personas que ocuparán la Presidencia, dos Vicepresidencias y otras dos Secretarías.

Como vicepresidente primero ha resultado elegido el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago; la vicepresidencia segunda la ocupará el diputado del PP Guillermo Mariscal; para la secretaría primera ha sido elegida la diputada socialista María Luz Martínez Seijo, y para la segunda, la diputada del PP Isabel Borrego Cortés.

Todas las votaciones han tenido lugar a mano alzada, en lugar de la tradicional urna, y se ha regido por el voto ponderado, en función del peso de cada grupo parlamentario en el hemiciclo. La medida se ha tomado para evitar que, con las restricciones sanitarias vigentes, tengan que acudir los 46 miembros que integrarán esta comisión, la más amplia constituida en el Congreso.

De esos 46 miembros, 13 serán del PSOE; 9 del PP; 5 de Vox; 4 de Unidas Podemos; 4 del Grupo Plural; 7 del Grupo Mixto; mientras que ERC, PNV y Bildu contarán con un diputado cada uno. En todo caso, en la toma de decisiones regirá el criterio del voto ponderado.

Expertos de fuera de la Cámara podrán participar

Según el diseño de los socios de gobierno, la nueva comisión busca centrar el debate en cuatro ejes: el refuerzo de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea. El plan es que se puedan recibir las propuestas de los distintos grupos, celebrar debates y acordar conclusiones conjuntas sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica y social, como consecuencia de la crisis del Covid-19. Además, la idea de PSOE y Unidas Podemos es que para la redacción de las conclusiones puedan participar también, además de los diputados, expertos y representantes sociales e institucionales.

En los temas a tratar también hay discrepancias con los populares, que reclamarán que se añada un quinto punto relativo a las consecuencias de esta crisis en el régimen de libertades públicas de España, pues lo considera un tema "tema fundamental"; y también que se pueda citar a comparecer, en sesiones abiertas, a todos los cargos públicos que han estado tomando decisiones importantes en estas semanas.

En principio, se establece un plazo de dos meses de trabajos, hasta finales de junio, aunque prorrogable si hay consenso, y todo concluirá con un dictamen que se elevará al Pleno del Congreso para su aprobación.

Vox, que se negaba a coger el teléfono al presidente Pedro Sánchez y que no iba a sumarse a una mesa de partidos como la planteada en el primer momento, sí participará en esta nueva comisión parlamentaria para la reconstrucción, como asiste a todas las demás del Congreso. Eso sí, su primera propuesta será exigir la dimisión de todo el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_