_
_
_
_
_
Banca

Santander reabrirá el lunes 189 oficinas e iniciará el cierre de la caja en algunas sucursales

El día 11 se incorpora presencialmente el 7% de la plantilla de servicios centales, aunque el banco extenderá el teletrabajo hasta septiembre para un gran número de empleados

Varias personas esperan en una cola respetando la distancia de seguridad para entrar a una Oficina de Banco Santander.
Varias personas esperan en una cola respetando la distancia de seguridad para entrar a una Oficina de Banco Santander.Eduardo Sanz (Europa Press)

Banco Santander ha iniciado su desescalada, como lo hiciera esta semana BBVA. El banco que preside Ana Botín, sin embargo, ha optado por una normalización más lenta y gradual, como consecuenta de la crisis sanitaria. El consejero delegado de Santander en España, Rami Aboukhair, explicó el jueves a la plantilla que el proceso de desescalada comenzará el próximo 11 de mayo, coincidiendo con la puesta en marcha de la fase 1 del Gobierno.

El banco reabrirá el lunes 189 sucursales, para sumar ya 1.919 oficinas. Además, modificará el horario de varias de ellas. Así, de las 847 que abrían solo dos días a la semana (lunes y jueves), 136 pasarán a atender a los clientes los cinco días hábiles, con lo que el número total que abrirá de lunes a viernes será de 1.208, y las otras 711 lo harán tres días (lunes, miércoles y jueves). Además, se intensificará el recorte de los horarios para atender en caja.

Mientras que el las oficinas más grandes, denominadas Smart, el servicio de caja ya se había limitado en horario, ahora comenzará a desaparecer esta operativa, destinada principalmente a obtener efectivo, en el modelo tradicional de sucursales. Para ello, se han puesto en marcha dos proyectos pilotos, según fuentes sindicales. Uno con 38 sucursales en todo el territorio nacional que abrirán sin servicio de caja; y otro en Canarias donde se está probando el horario de caja de 9.00 horas a 11,00 para todas las agencias del banco (este es el horario del servicio de caja de las Smart). Si la experiencia es positiva se extenderá a toda España

El objetivo es limitar el servicio de caja en todas las oficinas tras la pandemia, para que los empleados dediquen más tiempo a la venta de productos y a asesor. Desde que se instauró el estado de alarma el 15 de marzo, Santander había optado por cerrar el 50% de su red, a partir del lunes será el 60% el porcentaje abierto.

El banco ha explicado que los criterios para la reincorporación tendrán en cuenta razones médicas, organizativas y de negocio.

Dentro también de esta vuelta se incorporará presencialmente a sus puestos de trabajo el 7% del personal de los servicios centrales, centro corporativo y estructuras intermedias. Mientras que en las oficinas se mantendrán los turnos quincenales en las oficinas abiertas y se extenderá el teletrabajo hasta septiembre, siempre que esta opción sea viable. A falta de que los test para detectar el coronavirus puedan ser masivos, el banco solo realizará el lunes estas pruebas a los empleados más vulnerables. Eso sí, la entidad va a incorporar máscaras faciales a los empleados, e instalarán mamparas en las oficinas según vayan abriendo. Los Epi también incluyen mascarillas, geles y guantes. Se limita el aforo de clientes en la sucursal-

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_