_
_
_
_
_

Cellnex dispara los ingresos un 46% con su carrera de adquisiciones

El ebitda aumenta un 64% con unas inversiones ejecutadas de 919 millones

Santiago Millán Alonso

Cellnex Telecom ha registrado unos ingresos de 358 millones de euros en el primer trimestre, un 49% más que en el mismo periodo del año anterior. El ebitda, por su parte, creció un 64% hasta los 260 millones.

El avance es consecuencia de las las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2019 en Francia e Italia (Iliad), Suiza (Salt), Reino Unido (BT), Irlanda (Cignal) y España (Orange), así como la compra de Omtel en Portugal cerrada el pasado 2 de enero.

El resultado neto del trimestre fue negativo en 30 millones de euros, por el sustancial efecto de las mayores amortizaciones (+91%) y costes financieros, que subieron un 34%, asociados en ambos casos al intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro.

“Este escenario sigue siendo coherente con el momento de fuerte crecimiento que sigue experimentando la compañía, y por ello hay que esperar que el grupo siga reflejando un resultado contable negativo en los próximos trimestres”, ha explicado Cellnex.

En el primer trimestre de 2020, los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron a los ingresos totales el 76%, con 273millones de euros, lo que supone un crecimiento del 71% respecto a marzo de 2019.

La actividad de infraestructuras de radiodifusión aportó un 17%de los ingresos con 59 millones de euros. El negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 7% de los ingresos, con 25millones de euros.

A 31 de marzo, el 62%de los ingresos y un 71%del ebitda se generan fuera del mercado español. Italia es el segundo mercado más importante con un 23%de los ingresos del grupo.

El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos a perímetro constante se situó en un +5% en relación al mismo periodo de 2019, mientras que el ratio de clientes por emplazamiento (excluyendo los cambios en el perímetro) creció un +3%.

El total de inversiones ejecutadas en el trimestre alcanzó los 919 millones de euros, en su mayoría destinados a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos, destacando la incorporación de nuevos activos en Portugal y la continuidad en la integración y despliegue de nuevas infraestructuras en Francia, así como mejoras en la eficiencia, y al mantenimiento de la capacidad instalada. El backlog–ventas futuras contratadas del grupo-, alcanza los 46.000 millonesde euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_