Continental gana un 49% menos hasta marzo y espera un mayor impacto en el segundo trimestre

La compañía intentará dar un mayor peso a Asia en el conjunto de la facturación del grupo para mitigar los efectos de la pandemia

Trabajador de Continental con una mascarilla.
Trabajador de Continental con una mascarilla.

El fabricante alemán de neumáticos y tecnología para el automóvil Continental obtuvo un beneficio neto atribuido de 292,3 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una bajada del 49,2% respecto al mismo periodo de 2019, según datos publicados este jueves por la compañía.

La multinacional ha justificado dicha caída trimestral por la paralización de la actividad en China a causa del coronavirus y su posterior expansión a otros mercados. Según Continental, la producción mundial de vehículos ha retrocedido un 25% hasta marzo, con 17,3 millones de unidades ensambladas.

En este contexto, ha cerrado el primer trimestre con un volumen de facturación de 9.844 millones de euros, un 10,9% menos que en los tres primeros meses del año pasado. El beneficio operativo fue de 436,5 millones de euros, un 47% menos, mientras que el resultado bruto de explotación se situó en 1.160 millones, un 21,2% menos.

Al mismo tiempo, el margen operativo se situó en el 4,4% sobre las ventas, mientras que en el mismo trimestre del año anterior el porcentaje fue del 7,5%.

De cara al segundo trimestre del ejercicio actual, la empresa estima que será el de mayor debilidad del año en lo referente a ingresos y beneficios, puesto que es cuando "realmente se notará" la pandemia del coronavirus en Europa y América.

El consejero delegado de la entidad, Elmar Degenhart, ha señalado que el impacto del Covid-19 en su negocio será "incluso más fuerte" en el segundo trimestre. Así, la compañía intentará dar un mayor peso a Asia en el conjunto de la facturación del grupo, puesto que en la actualidad Europa y Norteamérica representan el 75% de los ingresos y van a ser las regiones más afectadas por la pandemia.

Para el cierre del año, Continental ha apuntado que, a causa de la incertidumbre sobre la evolución de la crisis sanitaria, no está en disposición de realizar unas previsiones ajustadas, aunque estima anotarse una "significativa" caída de ventas y beneficio.

Hankook reduce su beneficio operativo un 27%

La firma surcoreana Hankook obtuvo un beneficio operativo de 105.800 millones de wones (80,4 millones de euros) en el primer trimestre de este año, un 27% menos que entre enero y marzo del año previo. La compañía ingresó 1,43 billones de wones (1.090 millones de euros) hasta marzo, un 15% menos.

"El Covid-19 ha tenido un impacto general en los principales mercados mundiales, incluida una disminución en la demanda de neumáticos para equipos originales y neumáticos de repuesto, además del ajuste en las instalaciones de producción", ha indicado la compañía.

Para superar esta situación, Hankook prevé optimizar su estrategia de ventas e incluir una cartera de productos "diversificada" para aumentar su facturación en todo el mundo.

Normas
Entra en El País para participar