Continental gana un 49% menos hasta marzo y espera un mayor impacto en el segundo trimestre
La compañía intentará dar un mayor peso a Asia en el conjunto de la facturación del grupo para mitigar los efectos de la pandemia
El fabricante alemán de neumáticos y tecnología para el automóvil Continental obtuvo un beneficio neto atribuido de 292,3 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una bajada del 49,2% respecto al mismo periodo de 2019, según datos publicados este jueves por la compañía.
La multinacional ha justificado dicha caída trimestral por la paralización de la actividad en China a causa del coronavirus y su posterior expansión a otros mercados. Según Continental, la producción mundial de vehículos ha retrocedido un 25% hasta marzo, con 17,3 millones de unidades ensambladas.
En este contexto, ha cerrado el primer trimestre con un volumen de facturación de 9.844 millones de euros, un 10,9% menos que en los tres primeros meses del año pasado. El beneficio operativo fue de 436,5 millones de euros, un 47% menos, mientras que el resultado bruto de explotación se situó en 1.160 millones, un 21,2% menos.
Al mismo tiempo, el margen operativo se situó en el 4,4% sobre las ventas, mientras que en el mismo trimestre del año anterior el porcentaje fue del 7,5%.
De cara al segundo trimestre del ejercicio actual, la empresa estima que será el de mayor debilidad del año en lo referente a ingresos y beneficios, puesto que es cuando "realmente se notará" la pandemia del coronavirus en Europa y América.
El consejero delegado de la entidad, Elmar Degenhart, ha señalado que el impacto del Covid-19 en su negocio será "incluso más fuerte" en el segundo trimestre. Así, la compañía intentará dar un mayor peso a Asia en el conjunto de la facturación del grupo, puesto que en la actualidad Europa y Norteamérica representan el 75% de los ingresos y van a ser las regiones más afectadas por la pandemia.
Para el cierre del año, Continental ha apuntado que, a causa de la incertidumbre sobre la evolución de la crisis sanitaria, no está en disposición de realizar unas previsiones ajustadas, aunque estima anotarse una "significativa" caída de ventas y beneficio.
Hankook reduce su beneficio operativo un 27%
La firma surcoreana Hankook obtuvo un beneficio operativo de 105.800 millones de wones (80,4 millones de euros) en el primer trimestre de este año, un 27% menos que entre enero y marzo del año previo. La compañía ingresó 1,43 billones de wones (1.090 millones de euros) hasta marzo, un 15% menos.
"El Covid-19 ha tenido un impacto general en los principales mercados mundiales, incluida una disminución en la demanda de neumáticos para equipos originales y neumáticos de repuesto, además del ajuste en las instalaciones de producción", ha indicado la compañía.
Para superar esta situación, Hankook prevé optimizar su estrategia de ventas e incluir una cartera de productos "diversificada" para aumentar su facturación en todo el mundo.