_
_
_
_
_
Textil

Las ventas de H&M se hunden un 76% en España desde el 1 de marzo

La compañía textil mantiene cerradas el 60% de sus tiendas en el mundo

Pablo Monge
Javier García Ropero

Las ventas de H&M, el segundo mayor operador del comercio textil a nivel mundial por detrás de Inditex, siguen en caída libre debido a la crisis del coronavirus. El mantenimiento del canal de venta online está lejos de compensar el cierre masivo de tiendas que la firma tuvo que acometer. En concreto, bajó la persiana al 80% de su red. Ahora, con las restricciones un poco más aliviadas en ciertos países, mantiene cerradas 3.050 de sus 5.601 puntos de venta, el 60%.

La compañía sueca ha actualizado los datos de ventas desde que se desencadenase la crisis pandémica en todo el mundo. Entre el 1 de marzo y el 6 de mayo, las ventas totales de H&M han retrocedido un 57% respecto al mismo periodo del año anterior, pese a que la venta online ha mejorado un 32% durante esas semanas. En los países donde ha reabierto, la empresa reconoce que las ventas han sido escasas.

Las caídas no son similares en todos los mercados, siendo Italia y España los más afectados. En el primer caso las ventas caen un 80%, y en el segundo, un 76%. En Francia y EE UU, otros dos de los principales países donde el coronavirus ha tenido un mayor impacto, el retroceso es del 71%. En Alemania la caída es algo menor, del 46%, en Suecia, su mercado doméstico, del 31%, y en China del 32%.

"Para compensar la negativa evolución de las ventas se han implementado una serie de medidas en las áreas de compras, inversiones, alquileres, recursos humanos y financiación", dice la compañía. Según la información actual, los gastos operativos se  reducirán entre un 20 y un 25% en el segundo trimestre del año", calculan en H&M, que indican que la liquidez "es buena".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_