_
_
_
_
_

Telefónica reduce el beneficio un 56% hasta marzo pero mantiene el dividendo con la vía del scrip

Los ingresos caen un 5,1% por el desplome del real frente al euro Retira las previsiones para el ejercicio de 2020 por la sacudida del Covid

Santiago Millán Alonso

Telefónica ha registrado un beneficio neto de 406 millones de euros en el primer trimestre del año, un 56% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha comunicado en un hecho relevante remitido a la CNMV. La compañía, no obstante, ha decidido mantener el dividendo de 0,40 euros por acción para este año, si bien reintroduce la vía del scrip dividend, de tal forma que los inversores podrán percibir esta retribución en acciones de la compañía. La teleco defiende que tiene una amplia liquidez, y considera que se envía una señal de confianza al mercado.

Con respecto a la retribución al accionista, Telefónica ha indicado que "se propondrá a la Junta de Accionistas que tanto el pago del segundo tramo del dividendo de 2019 (0,2 euros, que se pagará en junio 2020) como el primer tramo del dividendo de 2020 (0,2 euros, que se pagará en diciembre 2020) se haga mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario”, ha indicado la compañía, que ha añadido que el segundo tramo del dividendo de 2020 (0,2 euros por título) se pagará en junio 2021.

Además, Telefónica ha decidido retirar el guidance para este año, ante la tormenta económica provocada por el impacto del contagio del coronavirus Covid-19. Los objetivos anteriores contemplaban, entre otros, ingresos y oibda estables en 2020. "Debido a los cambios significativos que se han producido en el escenario sobre el que estaban construidos los objetivos financieros y en el contexto general, así como al alto nivel de incertidumbre actual, se abandonan los objetivos financieros fijados para el 2020", ha indicado la teleco, añadiendo que continúa monitorizando la evolución del negocio y gestionando la inversión y los gastos centrándose en la estabilidad del OIBDA-CapEx. En cualquier caso, ha indicado que el Covid-19 tendrá un impacto limitado en sus negocios.

Resultados de Telefónica en el primer trimestre
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

"En el contexto actual, la compañía espera un crecimiento orgánico interanual de OIBDA-CapEx para 2020 de ligeramente negativo a estable", ha indicado Telefónica, que ha precisado que, en el medio plazo, los objetivos financieros de 2022 se reiteran: crecimiento de ingresos y mejora de 2 p.p. del ratio (OIBDA-CapEx)/Ingresos.

Los ingresos alcanzan los 11.366 millones de euros en primer trimestre del año y se reducen un 1,3% interanual en términos orgánicos, pero un 5,1% reportado, principalmente por el efecto divisa, especialmente por la depreciación del real brasileño frente al euro. Los tipos de cambio arrebatan 3,2 puntos porcentuales al aumento de los ingresos.

Los ingresos agregados de los cuatro operadores clave de la compañía, no obstante, se mantienen estables en términos orgánicos, con crecimientos del 3,8% en Alemania y del 1,5% en Reino Unido.

El oibda agregado de los cuatro mercados principales aumenta el 0,8% hasta marzo en términos orgánicos. En términos reportados, el OIBDA del grupo se reduce el 11,8%, afectado principalmente por la evolución de las divisas, los cambios en el perímetro y por 189 millones de plusvalías por la venta de activos registradas en el primer trimestre de 2019.

Los impactos del oibda se ven reflejados igualmente en la citada caída del beneficio neto del 56%. La deuda se sitúa en 38.223 millones de euros a cierre de marzo y se reduce un 5,3% con respecto a marzo de 2019. No obstante, aumenta en 479 millones con respecto a final de 2019, como consecuencia del incremento de la amortización de híbridos. La vida media de la deuda se sitúa en 10,7 años (5,6 años en junio de 2016), con un coste medio del 3,49%, frente al 4,58% de junio de 2016. 

La operadora, en cualquier caso, ha defendido su balance sólido, indicando que tiene cubiertos los vencimientos de deuda de los próximos dos años y cuenta con una posición de liquidez de 22.500 millones, de la que 8.700 millones se corresponde con los activos líquidos disponibles.

Por países, los ingresos en España caen un 1,6% orgánicos, hasta 3.078 millones de euros, con un descenso del oibda del 1,8%, hasta 1.225 millones. El oibda frente a capex sube un 1,4%, hasta 881 millones. La operadora ha defendido que los clientes convergentes se mantienen estables, mientras que los de fibra premium aumentan un 17%.

Alemania y Reino Unido crecen un 3,8% y un 1,5% en ingresos, respectivamente, mientras que Brasil registra un descenso del 1,4%, en términos orgánicos. En términos reportados, la caída es superior al 13% por el citado efecto de las divisas.

En Hispam, los ingresos caen un 10,6% orgánico, hasta 2.204 millones de euros, tras eliminar la aportación al crecimiento de Argentina.

En Telxius, los ingresos aumentan un 5,8%, con un incremento del oibda del 11,8%. La empresa cerró el trimestre con un parque de 20.331 torres, y un tenancy ratio de 1,34, tras adquirir 1.927 torres en Perú y Brasil.

La presentación de las cuentas ha coincidido con el anuncio del acuerdo con Liberty Global para integrar sus respectivas filiales en Reino Unido, O2 y Virgin Media. El mercado ha recibido bien estos movimientos, y las acciones de Telefónica han abierto con una subida del 4%. No obstante, el avance ha perdido fuerza, y suben a media mañana cerca de un 0,5%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_