_
_
_
_
_
Banca

BBVA inicia su desescalada con la apertura esta semana de 200 oficinas

La plantilla en las sucursales pasa del 10% al 14%.Tráfico, uso de cajeros o TPV de los comercios, indicadores para abrir

Sucursal bancaria de BBVA en Valladolid. EFE/Nacho Gallego/Archivo
Sucursal bancaria de BBVA en Valladolid. EFE/Nacho Gallego/ArchivoEFE

BBVA fue, junto a Banco Santander, las dos entidades financieras que decidieron cerrar más oficinas en el estado de alarma establecido por el Gobierno por la crisis del coronavirus. El banco que preside Carlos Torres cerró temporalmente 800 sucursales, y solo el 10% de los trabajadores de las oficinas estaban en los dos últimos meses físicamente en las oficinas, y el 5% de los servicios centrales.

El pasado 17 de abril, Torres ya comentó a la plantilla que la entidad empezaría su desescalada de forma “gradual”. Y así parece que está siendo. El lunes pasado el banco ya comenzó a abrir varias decenas de locales que permanecían cerrados por el Covid-19. Desde el 4 de mayo, la entidad ha abierto ya 200 agencias en toda España, y suma el 14% de la plantilla trabajando físicamente en las oficinas. El banco ha descartado reabrir la red por regiones o zonas, y ha optado por hacerlo siguiendo ciertos indicadores de recuperación de la actividad económica, aunque siguiendo un plan gradual.

Indicadores de tráfico, de uso de los cajeros, de la actividad del público con el uso de los TPV en los comercios, son las principales señales que analiza para acelerar las aperturas en determinadas zonas.

De momento, y a falta de test para toda la plantilla, el banco sigue los protocolos sanitarios para la seguridad de sus trabajadores con geles, mascarillas y distancias entre unos empleados y otros y de los clientes en cada sucursal.

El banco ha diseñado una guía para la vuelta a la normalidad en su red de sucursales y en el trabajo de su plantilla. Cinco son los principios que regirán el plan de retorno: la prudencia, velando por la salud del empleado, el retorno gradual, estableciendo turnos (con flexibilidad horaria de entrada y turnos alternativos), con medidas de seguridad e higiene en todos los centros de trabajo, y con protocolos de identificación temprana de positivos en Covid-19.

Los aforos en las salas de reuniones se limitarán a cuatro personas. Los restaurantes y sitios comunes para comer permanecerán cerrados, por lo que se promocionará la jornada continúa. Se recomienda el uso de las escaleras, en vez del ascensor, se elimina el uso de las estafetas para paquetería, los viajes siguen restringidos, y la formación seguirá siendo aún virtual. Además, permanecerán cerrados los gimnasios, guarderías o centros de fisioterapia del banco.

Vuelta gradual a la normalidad

BBVA, como Banco Santander, han iniciado la reapertura de varias oficinas siguiendo las directrices de la desescalada establecida por el Gobierno. BBVA ha mantenido abierta el 30% de su red en esta crisis, mientras que Santander lo ha hecho con el 50% de sus oficinas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_