Restauración

Moody's rebaja el rating a la emisión de bonos de KKR en Telepizza

La agencia cree que el mercado del delivery continuará sufriendo los efectos del Covid-19

Una empleada de la cadena de pizzerias Telepizza posa tras una mampara de protección en uno de sus establecimientos en Alcobendas, Madrid
Una empleada de la cadena de pizzerias Telepizza posa tras una mampara de protección en uno de sus establecimientos en Alcobendas, Madrid EFE

La agencia de calificación Moody's ha rebajado el rating a la emisión de bonos de 335 millones de euros que KKR lanzó, a través de su vehículo inversor Foodco Bondco, para financiar la compra de Telepizza. La nota de estos títulos pasa de B3 a B2, mientras que ha asignado una calificación B3 a la deuda corporativa de la matriz de la firma de pizzerías.

"La rebaja refleja nuestra expectativa de que las métricas crediticias de Telepizza, que ya eran de por sí débiles, se deteriorarán de manera significativa en 2020, en tanto que las ventas de las compañías sufrirán un doble impacto por las medidas de distanciamiento social provocadas por el coronavirus, y el sentimiento de los consumidores de volver a una recesión global", ha analizado el analista jefe de Moody's para Telepizza, Igor Kartavov, que añade que esa debilidad "continuará en 2021 debido a la sensibilidad del mercado del delivery en España a la evolución de la economía.

La agencia recuerda que desde marzo, Telepizza y sus franquicias han detenido parte sus operaciones, cerrando el consumo dentro de los restaurantes y manteniendo únicamente el envío a domicilio. Además, ha tenido que acometer el cierre temporal de algunos restaurantes y a principios de abril acordó con los sindicatos un ERTE para unas 1.500 personas. Moody's toma en cuenta que alrededor del 60% de las ventas de Telepizza en España son con entrega a domicilio, y entre un 20% y un 50% en los países latinoamericanos donde opera. "Aunque la entrega a domicilio podría verse impulsada por el aumento del consumo y consumo en tienda".

Moody's espera que las ventas y beneficios de Telepizza se mantengan en niveles "moderados" durante un "periodo prolongado de tiempo" incluso cuando las restricciones a la movilidad y de distanciamiento social se levanten por "posibles cambios en el comportamiento de los consumidores, que continuarán disminuyendo las ventas de comida para llevar. La agencia señala que en la crisis de entre 2008 y 2013 las ventas de Telepizza y del mercado de entrega a domicilio cayeron más de un 20%. Aún así, Moody's considera que Telepizza cuenta con una liquidez adecuada para los próximos 12 meses.

Normas
Entra en El País para participar