Desescalada

El Ejecutivo reactiva la licitación de obra pública

El consejo de ministros elimina el requisito de motivar la emergencia de los contratos

El Ejecutivo reactiva la licitación de obra pública
COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS

El  Gobierno avanza en la recuperación de la actividad económica y la inversión tras las restricciones impuestas para frenar la pandemia de coronavirus. El consejo de ministros ha dado luz verde este martes a la reanudación de la licitación de nueva obra pública,bajo mínimos desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, según ha anunciado la ministra portavoz, María Jesus Montero, en la rueda de prensa posterior al consejo.

Este paso implica por tanto rectivar la contratación de nueva cartera pública y coincide con la estrategia, adelantada por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de ir progresivamente dinamizando la inversión que sea compatible con la lucha contra la pandemia.

Las licitaciones públicas se encontraban congeladas desde que el real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma, ordenó la interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. Esa suspensión de plazos afectó directamente a las licitaciones públicas, si bien se recogía excepciones a esa regla, restringidas a aquellos contratos que tuvieran una "resolución motivada", según se recogía en la norma.

"El Gobierno ha acordado que se levante la suspensión que se estableció en el decreto del estado de alarma para que se pueda volver a licitar obra pública sin necesidad de motivarlo como sucedía hasta el momento", ha señalado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La reanudación de la contratación de obra pública ha sido una de las reivindicaciones del sector de construcción y de la ingeniería, que ha sufrido la falta de cartera nueva en las obras públicas y también el parón de la contratación privada. 

En el primer trimestre del año, las distintas administraciones licitaron contratos por un total de  3.436 millones de euros, lo que implica 1.640 millones menos que un año antes, según Seopan.

 

 

Normas
Entra en El País para participar