Illa: “El estado de alarma es imprescindible para la desescalada y no hay alternativa”

Montero apela a la "responsabilidad individual" y urge a no tirar por tierra los logros obtenidos

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha comparecido en rueda de prensa tras la celebración del consejo de ministros en el que se ha aprobado la solicitud al Congreso de una nueva prórroga del estado de alarma, una "herramienta imprescindible y necesaria para los sanitarios". "El estado de alarma es imprescindible para la desescalada y no hay alternativa. Hay que limitar la movilidad y la única forma de hacerlo es con el estado de alarma", ha subrayado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que también ha participado en la rueda de prensa. El consejo de ministros ha aprobado hoy también un nuevo tramo de avales para empresas por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO), medidas de apoyo al sector cultural y la reactivación de la licitación de obra pública. Montero ha subrayado los avances que se han dado en la contención de la pandemia y ha apelado a la "responsabilidad individual" para no tirar por tierra los logros obtenidos.

El tercer tramo de avales para empresas por parte del ICO es de un importe total de 24.500 millones de euros, tal como anunció este fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este tercer tramo de la línea ICO estará destinado a la concesión de créditos y el 50% del importe total irá a parar a financiación de pymes y autónomos, mientras que el 50% restante será para las empresas.

Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado reactivar la licitación de obra pública después de que fuera suspendida toda aquella que no estuviera justificada cuando se aprobó el decreto del estado de alarma el pasado 14 de marzo. Además, se permitirá que las administraciones puedan realizar anticipos de los contratos suspendidos por la emergencia sanitaria, "una medida que beneficiará a un muy importante número de proveedores del sector público", según ha explicado Montero. La ministra portavoz ha asegurado que "intentará" no paralizar obras de infraestructuras "estratégicas" y que estén "próximas a su conclusión" a consecuencia de la crisis, aunque ha apuntado a la posibilidad de revisar los plazos de ejecución de otras.

Asimismo, el consejo ha aprobado un paquete de medidas para ayudar al sector cultural entre las que están aquellas relacionadas con la protección por desempleo de los trabajadores de este sector, que lleva reivindicando ayudas específicas desde que hace más de 50 días comenzó el estado de alarma. El decreto aprobado, según ha explicado el ministro de Cultura y Deporte, Manuel Rodríguez Uribes que, responde a tres grandes principios: "La idea de que nadie se quede atrás en la crisis, a un trabajo previo del análisis del alcance en el ámbito de la cultura de las medidas tomadas hasta ahora y el valor de la cultura, como industria cultural que participa del PIB, sino como pilar del Estado democrático y de derecho". Entre las medidas contenidas por el decreto, el Gobierno dotará a CREA con 20 millones de euros que permitirán avalar hasta 780 millones en todos los ámbitos así como medidas de protección frente al desempleo. También contempla ayudas a la industria para las distintas fases de desescalada, incentivos fiscales para las producciones y rodajes del sector audiovisual, que podrán empezar en la fase 1, y nuevas deducciones en el mecenazgo.

Durante su intervención, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aportado una reflexión sobre la necesidad del estado de alarma, teniendo en cuenta el carácter de pandemia global del Covid-19. "Todos los países afectados se han proveído de instrumentos similares al estado de alarma tanto en la fase de escalada como desescalada", ha subrayado. Este instrumento permite unas reglas comunes que dan la posibilidad de entrar y salir juntos de la situación y limitan la movilidad de los ciudadanos. "El estado de alarma ha funcionado y no es momento de apostar por experimentos", ha añadido. La solicitud que se realizará mañana entraría en vigor el día 10 y duraría hasta el 24. La nueva prórroga, de reunir los apoyos en el Congreso, tendrá las mismas características que las prórrogas previas, aunque Illa ha hecho hincapié en la colaboración del Gobierno con las comunidades autónomas.

Normas
Entra en El País para participar