_
_
_
_
_

Illa: “El estado de alarma es imprescindible para la desescalada y no hay alternativa”

Montero apela a la "responsabilidad individual" y urge a no tirar por tierra los logros obtenidos

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha comparecido en rueda de prensa tras la celebración del consejo de ministros en el que se ha aprobado la solicitud al Congreso de una nueva prórroga del estado de alarma, una "herramienta imprescindible y necesaria para los sanitarios". "El estado de alarma es imprescindible para la desescalada y no hay alternativa. Hay que limitar la movilidad y la única forma de hacerlo es con el estado de alarma", ha subrayado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que también ha participado en la rueda de prensa. El consejo de ministros ha aprobado hoy también un nuevo tramo de avales para empresas por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO), medidas de apoyo al sector cultural y la reactivación de la licitación de obra pública. Montero ha subrayado los avances que se han dado en la contención de la pandemia y ha apelado a la "responsabilidad individual" para no tirar por tierra los logros obtenidos.

El tercer tramo de avales para empresas por parte del ICO es de un importe total de 24.500 millones de euros, tal como anunció este fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este tercer tramo de la línea ICO estará destinado a la concesión de créditos y el 50% del importe total irá a parar a financiación de pymes y autónomos, mientras que el 50% restante será para las empresas.

Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado reactivar la licitación de obra pública después de que fuera suspendida toda aquella que no estuviera justificada cuando se aprobó el decreto del estado de alarma el pasado 14 de marzo. Además, se permitirá que las administraciones puedan realizar anticipos de los contratos suspendidos por la emergencia sanitaria, "una medida que beneficiará a un muy importante número de proveedores del sector público", según ha explicado Montero. La ministra portavoz ha asegurado que "intentará" no paralizar obras de infraestructuras "estratégicas" y que estén "próximas a su conclusión" a consecuencia de la crisis, aunque ha apuntado a la posibilidad de revisar los plazos de ejecución de otras.

Asimismo, el consejo ha aprobado un paquete de medidas para ayudar al sector cultural entre las que están aquellas relacionadas con la protección por desempleo de los trabajadores de este sector, que lleva reivindicando ayudas específicas desde que hace más de 50 días comenzó el estado de alarma. El decreto aprobado, según ha explicado el ministro de Cultura y Deporte, Manuel Rodríguez Uribes que, responde a tres grandes principios: "La idea de que nadie se quede atrás en la crisis, a un trabajo previo del análisis del alcance en el ámbito de la cultura de las medidas tomadas hasta ahora y el valor de la cultura, como industria cultural que participa del PIB, sino como pilar del Estado democrático y de derecho". Entre las medidas contenidas por el decreto, el Gobierno dotará a CREA con 20 millones de euros que permitirán avalar hasta 780 millones en todos los ámbitos así como medidas de protección frente al desempleo. También contempla ayudas a la industria para las distintas fases de desescalada, incentivos fiscales para las producciones y rodajes del sector audiovisual, que podrán empezar en la fase 1, y nuevas deducciones en el mecenazgo.

Durante su intervención, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aportado una reflexión sobre la necesidad del estado de alarma, teniendo en cuenta el carácter de pandemia global del Covid-19. "Todos los países afectados se han proveído de instrumentos similares al estado de alarma tanto en la fase de escalada como desescalada", ha subrayado. Este instrumento permite unas reglas comunes que dan la posibilidad de entrar y salir juntos de la situación y limitan la movilidad de los ciudadanos. "El estado de alarma ha funcionado y no es momento de apostar por experimentos", ha añadido. La solicitud que se realizará mañana entraría en vigor el día 10 y duraría hasta el 24. La nueva prórroga, de reunir los apoyos en el Congreso, tendrá las mismas características que las prórrogas previas, aunque Illa ha hecho hincapié en la colaboración del Gobierno con las comunidades autónomas.

Moncloa convoca a una rueda de prensa del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, hacia las 18.00. Termina la rueda de prensa.

Salvador Illa, ministro de Sanidad: "Hay que reforzar los recursos de atención primaria. Cada CC AA deberá tomar sus propias decisiones. Va a ser uno de los criterios a valorar para ver si se puede avanzar de fase y para la tarea de detección precoz". Illa asegura que el estudio de profilaxis ya ha comenzado, aunque todavía es pronto para dar conclusiones del mismo.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, recuerda que mañana vence el plazo para que las CC AA presenten sus sugerencias para el cambio de fase de desescalada, aunque adelanta que habrá "flexibilidad" ante la complejidad que supone presentar este tipo de propuestas.

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, preguntada sobre el sentido del voto del PNV en la votación de mañana. "El Gobierno está en permanente diálogo con las fuerzas parlamentarias y el presidente mantiene reuniones constantes con los consejeros autonómicos". "A lo largo de estos días ellos podrán expresar cuál es su sentir respecto a la prórroga, pero la comunicación ha sido fluida".

Salvador Illa, ministro de Sanidad: "Se ha aprobado una nueva estratégica de diagnóstico para personas con sintomatología leve en las primeras 24 horas. La razón del cambio es porque estamos en una fase distinta". Y respecto a los datos "no hay ningñun caos, hay total transparencia y España está a la cabeza de la transparencia. Vamos mejorando su presentación. Esto es un esfuerzo permanente de las CC AA que les quiero reconocer". "Hay un esfuerzo constante de mejora y de presentar los datos de la mejor forma posible". "No acepto que se diga que no hay transparencia", zanja Illa.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, sobre grandes eventos: "No está previsto en la desescalada, queda un horizonte largo" y los descarta porque van en contra de la limitación de la movilidad. Sobre las aerolíneas, "lo ideal es un acuerdo europeo que delimite las condiciones de seguridad para reanudar sus servicios. Si no es así, adoptaremos medidas".

María Jesús Montero, ministra portavoz: "El Gobierno ha contado con la práctica unanimidad para los reales decretos y las medidas económicas. Consideramos que las iniciativas han tenido un respaldo más allá de las fuerzas que votaron a favor de la investidura de Pedro Sánchez".

Montero señala al Partido popular y espera que anteponga los intereses generales. "El Gobierno tiende la mano a las críticas constructivas". Montero menciona el encuentro telemático de ayer entre Sánchez y Casado, en el que el presidente trasladó al líder de la oposición la necesidad de una nueva prórroga del estado de alarma.

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, y la culminación de la temporada deportiva: "Va a depender de que se den las condiciones. CSD, Liga y las federaciones deportivas trabajan para marcar el camino y transitarlo si las condiciones de la epidemia lo permiten". 

Salvador Illa, ministro de Sanidad, insiste en los progresos en la gestión de las residencias de tercera edad. Acerca de la visita de familiares a esos centros, Illa afirma que se producirán cuando se den las condiciones sanitarias.

Sobre la posible reapertura de piscinas comunitarias en verano, Salvador Illa dice que es algo que está por ver. 

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, sobre una vuelta parcial de alumnos a las aulas: "Se está planificando el curso escolar y universitario de acuerdo con las recomendacioens sanitarias".

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, sobre las peticiones de desligar los ERTE del estado de alarma: "El confinamiento ha provocado cierre de la actividad, sobre todo en comercio, turismo, hostelería, que congregan un número importante de personas y encontró respuestas en los ERTE y ahorraban costes a los empresarios vinculados a las cotizaciones, impuestos, aplazamiento de obligaciones fiscales... Si decae el estado de alarma, decaen de forma automática los beneficios que esos instrumentos habían producido". Montero insiste en que el estado de alarma tiene una incidencia directa en los mecanismos aprobados por decreto ley para la economía. "Van vinculados a la fase de desescalada y al estado de alarma", insiste la portavoz del Gobierno.

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte: "Es un decreto que está pensando en paliar el daño causado al sector cultural y también en la desescalada. Tiene esa doble dimensión, reparar y mirar a la desescalada". El ministro pide un pacto de estado por la cultura con medidas a medio y largo plazo que "fortalezca nuestra cultura para situaciones venideras".

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, explica que el Ejecutivo valorará los aplazamientos de actos culturales para que estos se pospongan y no se cancele. También dice que están hablando con la industria para acordar una política de cancelaciones y devoluciones.

"En relación con los festivales, decidiremos en su momento".

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno: "Los ERTE han sido fundamentales para evitar los despidos masivos", dice Montero en relación con los datos de empleo de abril, conocidos hoy. "Se ha ido corrigiendo el efecto", añade.

Salvador Illa, ministro de Sanidad: "El estado de alarma es imprescindible para la desescalada y no hay alternativa. Hay que limitar la movilidad y la única forma de hacerlo es con el estado de alarma".

 

María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno y la sentencia de compras de deuda del BCE. Dice que, tras una primera lectura de la sentencia, "parece que la compra no fue ilegal".

Salvador Illa, ministro de Sanidad, sobre las residencias públicas: "Todas las CC AA tienen bajo su responsable de Sanidad la competencia y están cumpliendo las órdenes. Respecto a los datos, cuando los tengamos los daremos a conocer".

Comienza el turno de preguntas de los periodistas.

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte: "Es un decreto jsuto y justificado", concluye Rodríguez Uribes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_