Resultados empresariales

Mapfre: “Tenemos 2.000 millones en efectivo, lo que nos da tranquilidad”

La aseguradora ganó un 32% hasta marzo, pero el impacto del Covid-19 es aún limitado

Antonio Huertas, presidente ejecutivo de Mapfre.
Antonio Huertas, presidente ejecutivo de Mapfre.

Mapfre registró un beneficio neto de 127 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 32% inferior al del mismo periodo del año anterior, en un contexto marcado por el Covid-19, aunque su impacto ha sido "limitado" en el trimestre, según ha informado la aseguradora.

El resultado está lastrado por los daños del terremoto que sufrió Puerto Rico a principios del ejercicio, cuyo impacto asciende a 54 millones de euros, y por los efectos de la tormenta Gloria, en España, con un impacto de 14 millones de euros. También han estado penalizados por la devaluación de las divisas de varios países donde opera el grupo.

Si se excluye el impacto de estos eventos catastróficos, el resultado ajustado se situaría por encima de los 190 millones de euros, con un crecimiento superior al 3%.

"Aún es pronto para calibrar cuál va a ser el impacto de la crisis del coronavirus en nuestras cuentas. Pero sí que podemos decir que estamos en una buena posición de solvencia, y con más de 2.000 millones de euros en efectivo, y líneas de crédito en casi todos los países donde operamos, lo que nos da tranquilidad", ha explicado Antonio Huertas, el presidente del grupo, en una rueda de prensa a través de videoconferencia.

Los ingresos del grupo asegurador se situaron en 7.333 millones de euros, un 4,5% menos que entre enero y marzo de 2019, y las primas se redujeron un 4,7% hasta los 6.097 millones de euros.

Uno de los aspectos de las cuentas trimestrales en las que sí que se han notado el impacto de la crisis del coronavirus es en la evolución de los activos y los recursos propios. El desplome de los mercados financieros y la devaluación de la deuda pública española han deteriorado el volumen de fondos propios en 996 millones de euros. "Se han hecho ajustes en plusvalías netas no realizadas en más de 500 millones de euros", apunta Fernando Mata, director financiero del grupo. También se han revisado a la baja los fondos de comercio (-326 millones de euros) ante el deterioro de las perspectivas de negocio futuro.

Asimismo, el consejo de administración ha acordado realizar el pago del dividendo complementario del ejercicio 2019, aprobado en la junta general de accionistas del pasado 13 de marzo, y equivalente a 8,5 céntimos de euros por acción el 25 de junio del presente año.

Respecto al dividendo a cuenta correspondiente a 2020, que generalmente se abona en diciembre, y siguiendo las recomendaciones del Supervisor, el consejo ha decidido posponer su decisión sobre el mismo hasta la segunda parte del ejercicio, cuando se disponga de una información más precisa del impacto económico para Mapfre del Covid-19.

"En la útima junta de accionistas ya revisamos los objetivos del plan estratégico 2019-2021 pero, a la luz de los acontecimientos, es posible que tengamos que volvamos a revisarlos, cuando tengamos más información sobre cómo evoluciona esta pandemia", ha apuntado Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Normas
Entra en El País para participar