_
_
_
_
_

El Ibex cae con fuerza por temor a que el rebrote de la guerra comercial obstaculice la recuperación

El selectivo español se deja un 3,6% en línea con el resto de Europa

Valores del Ibex y sectores europeos más castigados

La actividad regresó hoy a los principales mercados europeos con un tono muy distinto al cierre de abril. Después de tres días de descanso los inversores retomaron el pulso y la recogida de beneficios fue la tendencia imperante. Siguiendo la estela bajista del viernes en Wall Street, el Ibex 35 comenzó la semana con caídas y en la primera jornada hábil del mes se dejó un 3,6%. Es decir, a la Bolsa española solo le ha hecho falta una sesión para perder todo lo ganado en el mes de abril y en el acumulado del año las pérdidas superan el 30%.

Javier Molina, analista de eToro, señala que el escenario que manejan desde la firma prevén que el  electivo español se mueva entre los 6.000 y 7.100 puntos. Hoy el índice ha perdido los 6.700 puntos.

Aunque las economías empiezan poco a retomar la actividad tras el Gran Confinamiento, las incertidumbres siguen siendo muy elevadas y las cifras y proyecciones que se van conociendo no invitan al optimismo. Por si esto no fuera suficiente, el fantasma de la guerra comercial entre EE UU y China amenaza con volver a aparecer. Ante este escenario los inversores no dudan en deshacer sus posiciones en activos de riesgo.

Las Bolsas europeas se sumaron a la corriente bajista en una sesión en la que además se publicó el PMI manufacturero que cayó a los 33,4 puntos, su peor dato de la serie histórica. El Dax alemán cerró con una caída del 3,64%, el Cac francés se dejó un 4,24%; el Mib italiano, un3,7% y el FTSE británico, que el viernes en sintonía con Wall Street no estuvo cerrado por la festividad del 1 de mayo, se dejó un 0,16%. Las caídas se trasladaron también a la Bolsa estadounidenses donde al cierre de los mercado europeos el Dow Jones se dejaba un 0,87%; el S&P, un 0,35% mientras el Nasdaq subía un 0,47%. Los inversores hacen caja después de que las Bolsas mundiales firmaran su mejor mes desde 2011. No obstante, al cierre estadounidense, los parqués remontaron al otro lado del Atlántico: el Dow Jones sumó un 0,11%, el S&P, un 0,42%, y el Nasdaq, un 1,23%.

Amenazas de EE UU

En un año electoral como lo es 2020 en EE UU, Donald Trump es consciente del daño que supone para su reelección la contracción de la economía. Como antídoto, el magnate estadounidense vuelve a sacar a primera línea de fuego las tensiones arancelarias. Después de que el fin de semana, el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmara que tienen pruebas de que el virus se originó en un laboratorio de Wuhan, Trump amenaza con romper el acuerdo que alcanzó con China para poner freno a la escalada arancelaria si Pekín no gasta lo pactado en productos agrícolas. En el acuerdo alcanzado entre las dos potencias, el gigante asiático se comprometió a adquirir 200.000 millones de dólares (unos 179.732 millones de euros) en productos estadounidenses.

Aunque de momento se trate tan solo de una amenaza, los inversores empiezan a temer lo peor y ponen en precio que el rebrote de las tensiones impacte negativamente en el comercio y ponga en peligro una ya de por sí dudosa recuperación.

De regreso a la Bolsa española Merlin Properties (8,27%) fue el valor más castigado, seguido de cerca por IAG (-8%). A la ya complicada situación del sector de las aerolíneas fruto del cierre de las economías, se suman las caídas del sector en Wall Street después de conocerse que Warren Buffet haya vendido todas sus posiciones en el sector ante el impacto del virus. así como rebaja de la recomendación a neutral por parte de Goldman Sachs, Por detrás Repsol (-7.79%), Sabadell (-6,69%) e Inditex (-6,45%). Las caídas de los bancos fue generaliza. BBVA se dejó un 6,26% a pesar de recibir el visto bueno de los analistas de Ahorro Corporación que aconsejan comprar títulos de la entidad. Santander, perdió un 3,83%; CaixaBank, un 2,82%% y Bankinter y Bankia, un 4,78% y un 0,9% respectivamente.

En el lado opuesto se situó Telefónica, la única cotizada del Ibex, que escapó a las pérdidas. La teleco española se anotó un 2,85% después de que haya reconocido que están en conversaciones con Liberty Global para la posible integración de O2 y Virgin.

En Europa todos los sectores se tiñeron de rojo, pero por encima de todos destacó el petrolero (-5%), el bancario (-4.45%). el automovilístico (-4,38%) y el industrial (-3,7%).

En el mercado de deuda la rentabilidad del bono español subía del 0,72% al 0,76% mientras el italiano pasaba del 1,77% al 1,76%.

En el mercado de deuda los inversores se muestran inquietos pues mañana el Tribunal Constitucional de Alemania decide si el país puede seguir participando en el programa de compras de deuda del BCE, un plan puesto en marcha por Draghi, pero que ha sido retomado por Lagarde ante la crisis desatada por el coronavirus. Según la información recogida por Bloomberg los contrarios al QE consideran que el BCE está sobrepasando su autoridad y que con sus medidas elimina el incentivo de muchos países a poner en marcha políticas fiscales sólidas que garanticen la expansión. A pesar de que los analistas reconocen que existe un nerviosismo palpable creen que el tribunal fallará a favor del BCE. La rentabilidad de la deuda alemana repuntaba ligeramente aunque continúa en negativo al pasar del -0,58% al -0,56%. Este repunte devolvió la estabilidad a la primas de riesgo de España e Italia que se sitúna en los 132 (un punto más que el viernes) y 233 puntos básicos (dos menos).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_