Televisiones

Las subvenciones a las televisiones públicas se acercan a los 2.000 millones y vuelven a rondar los máximos

Registran un crecimiento superior al 4% en 2019, año de actividad electoral

Las subvenciones a las televisiones públicas se acercan a los 2.000 millones y vuelven a rondar los máximos

El volumen total de las subvenciones a las televisiones públicas en España alcanzó durante 2019 los 1.922 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 4%, con respecto al ejercicio anterior, según las cifras publicadas la pasada semana por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) en su informe correspondiente al cuarto trimestre.

Es la mayor cifra registrada por el conjunto de la serie histórica realizada por la autoridad reguladora, desde el año 2011, cuando se superaron los 2.000 millones de euros.

El aumento de las subvenciones en el sector audiovisual coincidió con un año de marcado carácter electoral, con la celebración de distintos comicios en España.

Así, por trimestres, en el segundo, las subvenciones a los medios públicos audiovisuales superaron los 522 millones de euros. Un periodo que coincidió con, primero con elecciones generales y posteriormente con comicios municipales y autonómicos. A continuación, dentro del hipotético ranking, se situó el cuarto trimestre, con un total de 492 millones de euros, un periodo en el que se celebraron las segundas elecciones generales del año.

Dentro del sector audiovisual, los ingresos publicitarios en el conjunto del año superaron los 2.173 millones de euros, en este caso un 1,85% menos que en el ejercicio anterior. En el cuarto trimestre del año, se superaron los 664 millones, la mayor cifra desde el mismo periodo de 2010, cuando se superaron los 723 millones.

A su vez, los ingresos por cuotas de televisión de pago superaron durante 2019 los 2.050 millones de euros, según las cifras de la serie histórica de la CNMC, un 3% más que en el ejercicio anterior.

La televisión de pago ha mantenido una tendencia de crecimiento en los últimos años, de la mano de las principales operadoras de telecomunicaciones, como Telefónica, Orange o Vodafone, que han convertido a este segmento en una de sus principales apuestas estratégicas, de la mano de contenidos como el fútbol o las series. De hecho, se han convertido en este periodo de tiempo en uno de los pilares fundamentales de las tarifas convergentes fijo-móvil.

En el cuarto trimestre de 2019, la televisión de pago captó más de 303.000 nuevos usuarios para superar por vez primera la cota de los siete millones en el mercado español.

De esta manera, a la conclusión de 2019 había más de 7,21 millones de clientes de televisión de pago en el mercado español, un 6,4% más que a final del año anterior.

Normas
Entra en El País para participar