Despidos

Ryanair recortará 3.000 puestos y litigará por las ayudas de 30.000 millones de euros a otras aerolíneas

La aerolínea de bajo coste no espera una recuperación total hasta el verano de 2022 como muy pronto

Un avión Boeing 737-8AS de Ryanair.
Un avión Boeing 737-8AS de Ryanair. REUTERS

Ryanair ha anunciado que recortará 3.000 puestos de trabajo y que litigiará unos 30.000 millones de euros (33 mil millones de dólares) de ayudas estatales que se están repartiendo para salvar a sus competidores europeos.

La compañía irlandesa de bajo coste se suma así a las medidas de recortes que han adoptado otras aerolíneas, como IAG que despedirá a 12.000 empeados de British Airways o la sueca SAS, que anunció el martes el despido de hasta 5.000 trabajadores, el 40% de su plantilla.

Ryanair ha comunicado que durante su primer trimestre fiscal ha transportado a menos del 1% de su volumen normal de pasajeros y no esperan una recuperación total hasta el verano de 2022 como muy pronto.

Por otro lado, Ryanair considera que los rescates dirigidos a las llamadas aerolíneas de bandera como Air-France, Lufthansa, Alitalia y SAS distorsionan la competencia, de manera que contempla litigar por los 30.000 millones de euros que han recibido sus competidores en ayudas estatales.  "Las ayudas estatales discriminatorias serán cuestionadas por Ryanair en los tribunales europeos", comunicó la aerolínea.

Las aerolíneas europeas están están pidiendo ayudas para sobrevivir a la crisis del coronavirus que ha paralizado gran parte del tráfico aéreo de Europa. Según Ryanair, la avalancha de dinero en efectivo dará lugar a descuentos que dañarán su negocio de bajo coste.

El director ejecutivo Michael O'Leary se ha mostrado siempre en contra de los rescates, comparándolos con el "dopaje" que mantiene "hinchados" a sus "ineficientes" compedidores".

Ryanair dijo que espera que los vuelos se reanuden en julio, y que "tomará algún tiempo para que el volumen de pasajeros regrese".

Normas
Entra en El País para participar