Tabacalera

La venta de tabaco cae en marzo pese a la apertura de los estancos en el estado de alarma

Retrocede un 2% en valor económico durante el mes pasado, aunque crece un 1,4% en el acumulado del primer trimestre

Una estanquera continúa al frente del negocio durante el Estado de Alarma .rn Eduardo Sanz  Europa Pressrn 24042020
Una estanquera continúa al frente del negocio durante el Estado de Alarma . Eduardo Sanz / Europa Press 24/04/2020

El confinamiento decretado desde el 14 de marzo en España por el estado de alarma también le pasa factura al tabaco, pese a que los estancos han podido mantenerse abiertos desde entonces, al igual que los supermercados o las farmacias.

Durante el mes pasado, las ventas de cigarrillos totalizaron un valor de 778,8 millones de euros, una caída del 2% respecto al mismo mes del año anterior. Además, supone frenar en seco los avances experimentados en los dos meses anteriores. Entre enero y febrero, el mercado crecía un 3,3% respecto a los dos primeros meses de 2019. Un avance que en el conjunto del primer trimestre queda reducido hasta el 1,4% por el mal mes de marzo.

El mercado también se contrajo en la venta de cajetillas de 20 unidades. En marzo se vendieron 171,8 millones de cajetillas, un 1,7% menos que un año antes. En febrero, esta variable mostraba un incremento superior al 4%, lo que supone un frenazo en seco. En el acumulado del primer trimestre se han vendido en península y Baleares algo más de 513 millones de cajetillas, un 1,6% más.

Pero la caída en marzo no fue similar en todas las Comunidades Autónomas. Durante ese primer mes, las mayores caídas se vieron en Navarra, con un retroceso del 11% en las cajetillas vendidas; en Baleares, donde se superó una caída del 7%;  y en la Comunidad Valenciana, donde se rozó el 6%. Por el lado contrario, los mayores incrementos se vieron en Castilla y León con un 7% y en Castilla-La Mancha con un 6%. En la Comunidad de Madrid el mercado se contrajo un 3,65% y en Cataluá un 3%.

Por marcas, Marlboro fue la más vendida durante el pasado mes con 22,8 millones de cajetillas, aunque esa cifra representa una caída del 3,2% respecto a marzo de 2019. El ranking en las primeras siete posiciones es similar al del año pasado, con Camel segunda con un ligero crecimiento del 0,36%: Tercera fue Chesterfield, pese a que la venta de cajetillas cayó un 8,2%, y cuarta Winston, con un retroceso del 7,6%.

Normas
Entra en El País para participar