Catalana Occidente aguanta el primer envite y su beneficio cae solo un 8,3%

El beneficio entre enero y marzo fue de 90 millones de euros

Logotipo de Catalana Occidente, en una de sus oficinas.
Logotipo de Catalana Occidente, en una de sus oficinas.

El Grupo Catalana Occidente ha conseguido pasar el primer trimestre sin que sus cuentas de resultados se hayan visto muy dañadas por la incipiente crisis provocada por el coronavirus. Entre enero y marzo, la aseguradora ganó 90,2 millones de euros, tan solo un 8,3% menos que en el mismo periodo de 2019.

Este descenso se debe a la evolución del negocio de seguro crédito, operado a través de sus filiales Atradius, y Crédito y Caución. No obstante, el volumen de negocio de la aseguradora se ha incrementado en el trimestre un 11,3% hasta alcanzar los 1.486,1 millones, gracias al sostenido crecimiento en el negocio tradicional y la aportación de Antares a la facturación. Antares era una compañía de seguros de salud, pertenciente a Telefónica, que el año pasado fue adquirida por Catalana Occidente.

CATALANA OCCIDENTE 21,45 -0,23%

Las acciones de la compañía han acogido bien la presentación trimestral y subían algo más del 1%.

El resultado recurrente del negocio tradicional (las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros) mejora un 7,8% hasta los 55,4 millones de euros, mientras que el volumen de negocio (total de primas facturadas) aumenta un 18% respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 875,6 millones de euros.

En este incremento destaca el avance del 4,3% en multirriesgos y del 42,4% en vida y salud, por la incorporación de Antares. Aún sin esta compra, el volumen de negocio habría crecido un 2,1%. 

En lo que se refiere al seguro de crédito, el resultado recurrente se sitúa en 48,3 millones de euros, un 23,1% menos en comparación con el primer trimestre de 2019. Mientras, el volumen de negocio del seguro de crédito aumenta un 3% hasta los 610,5 millones de euros.

El resultado técnico del seguro de crédito ha caído un 33,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 57,1 millones de euros, debido en parte al incremento de las provisiones realizadas por el Covid-19.

El director general del Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, ha subrayado en un comunicado que “el grupo cuenta con una sólida posición, tanto financiera como de solvencia", para encarar el actual entorno económico mundial, fruto de la crisis generada por el Covid-19.

Los recursos permanentes a valor de mercado durante el primer trimestre de 2020 se reducen un 8,2% respecto al cierre de 2019 hasta los 4.208 millones de euros. Este descenso se debe principalmente a la evolución de los mercados financieros.Por su parte, los fondos administrados se sitúan en los 13.757 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar