_
_
_
_
_
Cuentas trimestrales

Guardiola (Sabadell) reclama ya abrir el cuarto tramo de los créditos con aval del ICO

Banco Sabadell gana un 63,7% menos tras destinar 213 millones a provisiones por la pandemia

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, coincide con el resto de los banqueros del país. Pese a las fuertes provisiones que han realizado las entidades financieras en el primer trimestre para cubrirse por el Covid-19, unos 4.000 millones de euros en total, y el consiguiente empreoramiento de la economía, ningún banco prevé cerrar el año con pérdidas, aunque sus ganancias serán muy inferiores a las del año anterior-

Banco Sabadell cerró el trimestre con un beneficio de 94 millones de euros, tras realizar una provisión extraordinaria de 213 milllones de euros, lo que supone una caída del 63,7%.

Sabadell, como explicó Guardiola en una rueda de prensa virtual, también espera que al final del ejercicio su negocio crediticio haya crecido ligeramente, pese a la caída esperada del 30% del crédito hipotecario- La mejora de la financiación a empresas compensará este retroceso hipotecario.

CUARTO TRAMO DE AVALES ICO

Sabadell se ha convertido en uno de los bancos más activos en la concesión de créditos con créditos avalados por el ICO. De hecho, no solo ha finalizado el segundo tramo, sino también el tercero y reclama ya el cuarto tramo. Guardiola da por hecho que el tercer tramo ya se lo han 'comido' y pide que se desbloquee un cuarto tramo de los 100.000 millones habilitados en el programa. "Hemos hecho los dos tramos, el tercero es obvio", ha precisado.

Banco Sabadell no se atreve a decir si va a ser suficiente con los 100.000 millones de euros, por lo que pide flexibilidad en caso de que existan más necesidades. En cualquier caso, ha señalado que el esquema "teóricamente" tiene que dar y ha puesto en valor el esfuerzo que está realizando el Estado.

Sabadell ha concedido ya avales ICO por 4.200 millones de euros, que en total suman 7.900 millones en créditos, tanto para pymes, autónomos como grandes empresas si se computan las peticiones que tienen del tercer tramo, que aún no puede gestionarse con la institución oficial al no haberse habilitado aún esta fase

Ante las críticas que se han vertido sobre la gestión de los avales del ICO tanto por parte de la banca, como hacia el propio Instituto de Crédito Oficial, Guardiola ha pedido que se ponga en valor el esfuerzo que está realizando la banca y sus empleados en la situación excepcional que se está viviendo derivada de la expansión del coronavirus.

"La banca necesita un poco de reconocimiento y menos tortazos", ha señalado Guardiola durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2020.

El 'número dos' de Banco Sabadell ha explicado que es "muy fácil" 'pegarle' a los banqueros cuando se critica la lentitud de la concesión de financiación a empresas a través del ICO, pero ha subrayado que este ataque al final le afecta más a los empleados que son los que están tramitando todas las operaciones.

"Es normal que la gente esté nerviosa porque tiene que hacer frente a sus pagos. Pero creo que en este mundo de exageraciones en el que vivimos existe una falta de respeto a los profesionales de la banca que me duele muchísimo y me indigna", ha añadido.

El banquero ha explicado que se han tramitado en 15 días unas 60.000 operaciones, lo que representa el trabajo de seis meses en un contexto normal. Además, ha recalcado que todo se ha hecho siguiendo los habituales circuitos de riesgo.

En este sentido, ha reconocido que cuando se dibujó el esquema de las garantías públicas se tuvieron dudas sobre la capacidad, pero cree que "francamente está yendo bien".

El consejero delegado de la entidad catalana ha admitido que le preocupa determinado tramo de empresas, sobre todo las más pequeñas, debido a que quizá no se pueden endeudar más y no están acudiendo al ICO.

Para estos casos, cree que es necesario que se tomen medidas directas y no de garantías, como está ocurriendo en Alemania o en Australia. "Se necesitan mecanismos de ayuda directa para la parte más pequeña de la economía, hay que cuidarla mucho", ha añadido.

En su opinión, esta es una de las asignaturas que tiene que revisar el Gobierno, si bien ha destacado que el resto han sido "buenas, coordinadas y de reacción rápida", que han permitido reducir incertidumbre.

ERTE

También ha apelado a una flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que la recuperación será muy desigual entre sectores y tamaños de empresas.

El banco, como el resto del sector, no tiene previsto realizar ningún ERTE o ERE durante el periodo de la pandemia. Guardiola considera que la banca está para ayudar en este proceso de crisis sanitaria, razón por la que debe dar ejemplo y no aumentar el número de parados con ajustes en el sector.

FUSIONES Y CIERRE DE OFICINAS

Tampoco espera fusiones en el sector. Cree que ahora hay poco espacio para pensar en estos procesos, ya que lo que toca ahora es volcarse en gestionar la situación actual, "y no hay sitio para otra cosa", ha declarado.

Banco Sabadell considera que una de las lecciones aprendidas con la crisis del coronavirus es que el teletrabajo funciona bien y servirá como medida para impulsar la eficiencia en la red, acelerando el plan de cierre de oficinas.

DESESCALADA

Respecto a la desescalada, ha descartado en principio que el banco vaya a realizar test masivos a sus empleados y ha confirmado que el retorno a las oficinas se irá haciendo en función de las recomendaciones que haga el Gobierno. El teletrabajo de los empleados de servicios centrales se mantendrá por más tiempo, de forma que se irán abriendo las oficinas en función de la demanda.

"Vamos a ir desescalando muy lento en servicios centrales y adaptando las oficinas en función de la demanda. Queremos hacer las cosas bien", ha subrayado.

RESULTADOS

Sabadell ha registrado un beneficio de 94 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un desenso del 63,7%, tras destinar 213 millones a provisiones por el Covid-19. Sin tener en cuenta estas provisiones extraordinarias, el beneficio de a entidad sería de 245 millones, un 5,1% menos que en marzo de 2019. La acción sube un 5% poco después dela apertura.

El banco asegura que afronta la situación actual con una "confortable posición de solvencia, liquidez y saneamiento de balance" tras haber realizado un "progresivo incremento de su ratio de capital" a lo largo de todo el pasado ejercicio 2019. La ratio CET1 se sitúa en el 12,2% phase-in y en el 11,6% fully-loaded a cierre de marzo de 2020.

El consejo ya había acordado que no realizará pago de dividendo en el ejercicio 2020, como medida de prudencia a la vista de la crisis ocasionada por el Covid-19.

En cuanto a la actividad del banco en el trimestre, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses y comisiones netas) bajan un 0,8% ( la caída sería del 0,3% sin TSB) interanual en un entorno de tipos negativos.

El margen de intereses se sitúa en 884 millones de euros, lo que representa una reducción del 1,8%. Sabadell explica qe en el año, además del impacto ocasionado por la crisis sanitaria, los ingresos del negocio bancario están impactados por la titulización de préstamos al consumo que se realizó en el tercer trimestre del año anterior. Excluyendo TSB, el margen de intereses asciende a 643 millones de euros con una caída del 2,1%

Las comisiones alcanzan la cifra de 349 millones de euros lo que representa un crecimiento del 1,9% interanual.

La ratio de morosidad del grupo se sitúa en el 3,8%, y mejora así respecto el primer trimestre del año anterior que se situaba en el 4,1%.

Sabadell ha completado el primer tramo de línea ICO, con un total de 2.125 millones en créditos a pymes, autónomos y empresas. El número de operaciones en curso actualmente es de 61.036, por un volumen de 7.887 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_