_
_
_
_
_

Madrid pide a Calviño la prórroga automática de los ERTE por fuerza mayor tras el estado de alarma

El Consejero de Empleo envía una carta a la ministra pidiendo también la equiparación del ERTE por causas productivas al de fuerza mayor si hay acuerdo en el periodo de consultas

Manuel Giménez, consejero de Economía, Empleo y Competitividad durante una intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid.
Manuel Giménez, consejero de Economía, Empleo y Competitividad durante una intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid.EFE
Raquel Pascual Cortés

La Comunidad de Madrid reclama al Gobierno central que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados por causa de fuerza mayor durante la crisis del coronavirus se prorroguen de manera automática en el momento en que se levanten las restricciones del estado de alarma que los han motivado. Esta es la petición incluida en la carta que le ha enviado el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, a la ministra de Economía, Nadia Calviño, para que el Gobierno haga las modificaciones legales necesarias para prorrogar los ERTE por fuerza mayor.

De esta forma, las regiones empiezan a sumarse a las peticiones de patronales y sindicatos de todos los sectores para que el Gobierno legisle en favor de una prórroga y flexibilización de estos ajustes temporales de empleo, que han protegido al menos eventualmente el puesto de trabajo de cerca de cuatro millones de trabajadores.

En dicha misiva, el máximo responsable madrileño de Empleo explica a Calviño que le hace esta petición con el objetivo de que los negocios que se han acogido a uno de estos ERTE puedan mantener las prestaciones y exención de cotizaciones que les permitan reabrir de manera paulatina "y evitar una destrucción masiva del empleo en la región".

Giménez, argumenta a la ministra --que dirige la mesa de negociación que ha abierto el Gobierno con los agentes sociales para decidir como adaptar los ERTE a la desescalada-- que el desconfinamiento "será un proceso largo que continuará exponiendo al mercado laboral a una terrible tensión, haciendo peligrar, al menos en la Comunidad de Madrid, cientos de miles de empleos".

Aunque Giménez dice a la ministra que la opción inicial de generalizar los ERTE fue una decisión "muy discutible", considera que ahora "cualquier recuperación económica será imposible si no se acompaña de medidas de sostenimiento de costes y capacidades laborales". Y añade que dicha protección "solo se puede articular mediante la extensión de un sistema de ERTE".

Según explica el consejero a Calviño, la forma en la que el Gobierno ha legislado las medidas laborales "ha generado graves situaciones de inseguridad jurídica a las empresas, construyendo sistemas de revisión ex oficio carentes de criterios claros y accesibles, e incluso ha alterado reiteradamente el concepto y alcance de la fuerza mayor".

Por ello, solicita que, para evitar perpetuar "situaciones de intolerable incertidumbre empresarial", el Gobierno prorrogue automáticamente los ERTE de fuerza mayor" más allá del fin del estado de alarma. Y añade que esta decisión "deberá ir acompañada de la reposición de las prestaciones y de la exención de cotizaciones".

Asimismo, Giménez reclama también que el Gobierno equipare los efectos de los ERTE por causas productivas a los de fuerza mayor, "al menos en los supuestos en los que se alcance un acuerdo entre las partes en el periodo de consultas".

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_