Yolanda Díaz asegura que se derogará la reforma laboral "en cuanto lo permita la situación de la pandemia"

La Ministra de Trabajo y Economía Social pretende abordar la precariedad laboral tras la crisis sanitaria

Un repartidor por una calle de Córdoba.
Un repartidor por una calle de Córdoba. EFE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que "hay que derogar la reforma laboral" de 2012 y que se hará "en cuanto lo permita la situación de la pandemia".

En una entrevista en Carne Cruda Radio recogida por Servimedia, la titular de Trabajo fue preguntada por la derogación de la reforma laboral de 2012 y respondió que "claro que hay que derogar la reforma laboral, en cuanto lo permita la situación de la pandemia, no tenga la menor duda". Escuche el corte de la entrevista aquí.

Díaz consideró que "es el momento de abordar la precariedad laboral "y que no es posible mantener "relaciones laborales patológicas que afectan en un 34% a las personas jóvenes".

La ministra señaló que esa precariedad que "está en la última reforma laboral" es la que está "dificultando" la salida a la crisis por el Covid-19.

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la ministra insistió en que "no hay duda" respecto a extenderlos más allá del periodo de alarma. "Han de continuar", según la ministra, que remitió a la negociación que se mantiene con los agentes sociales para ello.

Por otra parte, Díaz afirmó que, antes de la pandemia, estaba "preparada" una modificación legislativa "para el reconocimiento de la laboralidad de los riders", y con la crisis ha quedado aparcada. Si bien dijo que "lo vamos a acelerar", al explicar que estos trabajadores siguen empleados durante esta crisis pero no pueden acreditar una reducción de la facturación para acogerse a la prestación por cese de actividad para autónomos, admitió que "estamos en condiciones extraordinarias".

Normas
Entra en El País para participar