_
_
_
_
_

España registra el mayor número de curados en 24 horas, más de 6.000

Sanidad registra un leve repunte de muertos respecto al día anterior, 325

Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.Jose Maria Cuadrado Jimenez (EFE)

El número de nuevas personas dadas de alta en un día ha llegado a su máximo este miércoles desde que comenzó la pandemia del coronavirus: 6.399. En total se han curado 108.947, más de la mitad de los infectados, 212.917. Fernando Simón, el coordinador de la emergencia sanitaria, ha explicado que este incremento de la cifra de recuperados de las últimas 24 horas se debe al retraso en la comunicación. "En todo caso, la evolución es muy favorable, en la línea que esperábamos", ha añadido el doctor. "Más aún si tenemos en cuenta de que se están haciendo muchísimas pruebas, se están recuperando muchos casos antiguos en residencias de ancianos, esto hace que los positivos que estamos registrando ahora sean casos que iniciaron síntomas hace ya tiempo", ha argumentado. 

En las últimas 24 horas se han notificado 2.144 nuevos casos positivos, un incremento del 1% respecto al día anterior. Sin embargo, según Simón, "alrededor de casi 900 de estos nuevos casos no han sido diagnosticados por pruebas PCR". Este dato se corregirá este jueves, según ha comentado el doctor. "En todo caso, los nuevos casos no siguen una evolución tan a la baja como el día anterior".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en la positiva evolución de la enfermedad en España. "El pasado 14 de marzo, el índice de incremento de contagiados era superior al 35%, ahora estamos en la senda de cumplir con el objetivo del 1%". Illa ha recordado que las cifras revelan que hemos pasado el pico de la pandemia. "Estamos doblegando la curva y esto lo prueba que más del 50% de los contagiados ya se han recuperado", ha dicho.

Este miércoles se ha registrado un leve repunte en la cifra de muertes, 325 frente a las 301 del día anterior. Representa un incremento del 1,4%. En total, han muerto 24.275 personas. Simón ha aclarado que Galicia ha contabilizado nuevos fallecidos antiguos que no estaban incluidos en las fechas en las que se produjeron las muertes. "Los datos son públicos y cualquiera puede acceder para darse cuenta de estas pequeñas discrepancias", ha aclarado el doctor.

Murcia, Ceuta y Melilla no han registrado nuevos fallecidos. Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja además de Ceuta y Melilla, no han ingresado ningún paciente en sus UCI este miércoles.

El doctor ha pedido tranquilidad "porque la evolución es buena". Y ha pedido paciencia para valorar cómo afectan las primeras medidas de alivio que se aplicarán a partir de este fin de semana. "Basándonos en la evolución de la enfermedad, se tomarán las decisiones relacionadas con el plan a la transición hacia una nueva normalidad".

El epidemiólogo ha explicado que, para que las regiones puedan pasar de una fase a otra, habrá que tener en cuenta varios criterios: una situación epidemiológica adecuada, —"La transmisibilidad es importante, el número de nuevos casos"—, las capacidades asistenciales en caso de que se produzca un rebrote, los mecanismos para garantizar las medidas de control, los sistemas de vigilancia de información con la calidad adecuada; y la capacidad del sistema para localizar, seguir y controlar cada uno de los casos y sus contactos —"Un punto que depende de los recursos humanos en áreas específicas del sistema sanitario"—. Simón ha concluido que "hay que hacer una valoración conjunta de todos estos indicadores y establecer las relaciones entre ellos".

En cualquier caso, la transición entre fases se hará sin fechas concretas. "La evolución de la epidemia es diferente en cada territorio", ha argumentado Simón. "Hay zonas en el territorio español que están en fases más avanzadas, pero la gran mayoría del territorio está en la fase cero". Lo que sí ha dejado claro el doctor es que, para transitar de una fase a otra, las regiones tienen que estar en números muy bajos de reproducción de la enfermedad. "Si la cifra de casos secundarios que reproduce cada caso no es menor que 1, como promedio, no podemos plantear el paso a ninguna fase, ni la apertura de las medidas de movilidad".

Simón ha aclarado que, ahora mismo, "prácticamente todos los territorios de España tienen una transmisión por debajo de 1", sin aclarar qué territorios están por encima. Sin embargo, para el experto lo más importante es la capacidad de respuesta de los servicios asistenciales ante un posible rebrote del virus y el comportamiento de toda la población. "Si no tenemos capacidad para reaccionar ante un repunte, ya podremos tener baja transmisión y pocos casos; que no podremos relajar las medidas", ha advertido Simón.

Esta ha sido la primera comparecencia del coordinador de la emergencia tras celebrar el primer Comité Técnico para la desescalada, que ha sustituido el Comité Técnico de Gestión. A partir de la presentación de este martes del plan de desescalada por fases, el nuevo comité lo preside el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cuenta con la presencia de los cuatro vicepresidentes, los cuatro ministros autoridades delegadas, la ministra de Hacienda y portavoz, y la ministra de Trabajo. Asisten a sus reuniones el director del Gabinete de la Presidencia, el Secretario General de la Presidencia, el Secretario de Estado de Comunicación y el director de gabinete de la vicepresidencia de Derechos Sociales.

En el mundo, la barrera de los 3 millones de enfermos por el Covid-19 ya se ha roto. Hay 217.660 fallecidos en total y el número de recuperados se acerca al millón de personas: se han dado 917.158 altas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_