_
_
_
_
_
INE

Las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 16,1% en febrero antes del 'shock' del coronavirus

La tasa anual se vio afectada por la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario

La firma de hipotecas aceleró su aumento en febrero antes del Covid.
La firma de hipotecas aceleró su aumento en febrero antes del Covid.Europa Press

El mercado hipotecario se prepara para la sacudida provocada por el coronavirus por la parálisis de la actividad económica. De momento, hoy se han conocido los datos relativos a febrero, un mes antes de la declaración del estado de alarma, que reflejan un alto volumen de operaciones. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 36.050 el pasado mes de febrero, cifra un 16,1% superior a la del mismo mes de 2019, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

El INE subraya además que la tasa anual de febrero se vio afectada por la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario el pasado mes de junio y por "la constitución de numerosas hipotecas de capital elevado sobre viviendas por un número muy reducido de personas jurídicas".

Con el avance interanual experimentado en el segundo mes del año, previo a la crisis del coronavirus, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena tres meses consecutivos de ascensos después de que en diciembre se disparara un 43% y subiera un 6,1% en enero.

"Los datos de febrero, que sigen la senta de enero, se deben a la inscripción registral de las operaciones que se formalizaron en diciembre de 2019, tras el parón forzado por la incertidumbre legal de los meses anterior", asegura Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, que, no obstante, espera que las cifras de marzo "sean sensiblemente inferiores, y por supuesto a partir de abril por la crisis del covid-19".

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas aumentó un 42% respecto a febrero de 2019, hasta los 176.206 euros, mientras que el capital prestado subió un 64,8% en tasa interanual, hasta los 6.352 millones de euros.

En términos mensuales (febrero sobre enero), el número de hipotecas sobre viviendas bajó un 8,3%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas se disparó un 40,9%, su mayor alza en un mes de febrero en al menos cinco años.

Repuntan las hipotecas variables

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de febrero el 2,64%, el más alto desde junio de 2018, y el plazo medio se situó en 23 años. El 62,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, el porcentaje más elevado desde enero de 2009, y el 37,4% se formalizó a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,47%, frente al 3,02% de las de tipo fijo.

Encinar destaca el repunte tanto en las operaciones a tipo variable respecto al fijo, así como un fuerte encarecimiento del tipo de interés de las hipotecas variables (no así las fijas). Opina que esta tendencia "no se corresponde con los precios generales de los bancos, que siguen muy competitivos, lo cual nos hacen sospechar de que la existencia de alguna operación masiva que distorsione los datos”.

Por comunidades, las que firmaron mayor número de hipotecas sobre viviendas en febrero fueron Andalucía (6.856), Comunidad de Madrid (6.600) y Cataluña (6.380). Las comunidades con mayores tasas de variación anuales en el número de hipotecas sobre viviendas son Aragón (+64,2%), Castilla y León (+33,3%) y Andalucía (+30,9%). Por su parte, las comunidades con menores tasas de variación anuales son La Rioja (-27,0%), Principado de Asturias (-4,7%) y Canarias (-4,1%).

Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Cataluña (2.378,1 millones de euros), Comunidad de Madrid (1.153,1 millones) y Andalucía (1.109,7 millones).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_