Comercio

Los centros comerciales piden abrir también en la fase 1 de desescalada

Consideran una "discriminación incomprensible" que se les impida abrir hasta la segunda fase

Los centros comerciales piden abrir también en la fase 1 de desescalada

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), que reúne a los principales operadores de este tipo de instalaciones, ha reclamado al Gobierno poder abrir sus puertas en la fase 1 del plan de desescalada presentado ayer por el presidente Pedro Sánchez. Este no contempla la apertura de estos centros hasta la segunda fase, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas y limitando el aforo al 40%, mientras que sí permite una apertura generalizada del comercio para la primera, que comenzará el 11 de mayo.

La AECC explica en un comunicado que es "una discriminación incomprensible" ya que los 500 centros comerciales a los que representa "han permanecido abiertos desde el inicio de la crisis sanitaria para garantizar la venta de alimentación y otros productos esenciales". Estos puntos de venta que señala la asociación continuarían abiertos como hasta ahora dentro del plan de desescalada.

En una carta al Gobierno, la AECC explica que esta medida "generará un grave impacto en la recuperación y en el empleo de este sector esencial", y añade que este tipo de espacios comerciales son los que están mejor preparados para "cumplir e implementar las condiciones de seguridad e higiene que esta situación de crisis requiere ya que llevan haciéndolo con éxito desde la declaración de la alarma sanitaria, están gestionados por empresas profesionales con alta capacidad técnica y criterios uniformes que los convierten en espacios mucho más controlados y seguros". Además, subraya que las empresas del sector están trabajando en las medidas de adaptación de las tiendas y de higiene de las mismas, lo que les permitiría abrir con garantías desde ese 11 de mayo.

Normas
Entra en El País para participar