Alimentación

Ebro Foods dispara ventas y beneficio hasta marzo por las compras del confinamiento

La compañía española, que mantiene el dividendo, incrementa sus ingresos un 22,5% en el primer trimestre

Ebro Foods dispara ventas y beneficio hasta marzo por las compras del confinamiento

Las compras de aprovisionamiento que se desencadenaron a raíz del confinamiento en España e Italia han hecho disparar las ventas de Ebro Foods, el grupo de alimentación español especializado en pastas y arroces, dos de los productos más demandados durante el último mes y medio.

Este registró unas ventas totales de 845,2 millones de euros durante el primer trimestre, un crecimiento del 22,5% respecto al año anterior, mientras que el beneficio neto fue de 47,8 millones, un 29,6% más. 

El mayor crecimiento lo obtuvo en el negocio arrocero, con un alza de ventas del 25%, aunque registró picos con incrementos de la demanda superiores al 100%. "La aparición del Covid-19 produjo, en una primera fase, incrementos sustanciales de demanda que llegaron a superar el 100%, con picos que han ido de mayor a menor intensidad conforme han ido avanzando las semanas", reseña la empresa en su presentación de resultados, en la que indica que los productos más demandados fueron de sus marcas propias y menores en el canal horeca. "Estos incrementos no han sido homogéneos y han sido especialmente fuertes en España, Italia y Francia", dice Ebro Foods.

Esta división generó unos ingresos de 483,8 millones de euros, un 25% más y con la aportación de 49 millones de Tilda, el fabricante británico que adquirió a finales del año pasado. Unos ritmos de crecimiento que continuarán. "La fortaleza de las ventas de abril anticipa nuevos crecimientos en el próximo trimestre. Pensamos que estos aumentos irán aplanando a medida que vaya remitiendo la pandemia", dice la firma.

Por su parte, el negocio de pasta creció un 19% hasta 381 millones de euros. En este caso llegó a registrar picos de demanda del 90%." La aparición del Covid-19 ha provocado incrementos muy fuertes de ventas (c.90%) en el mes de marzo en Europa y Canadá, siendo algo menores en EE.UU. porque allí el confinamiento ha sido un poco más tardío", analiza el grupo. Este mantiene a la venta su negocio de pasta en Norteamérica. Respecto a esta cuestión, Ebro Foods dice seguir "profundizando en las muestras de interés recibidas".

Tanto en arroz como en pasta, Ebro Foods confirma que ha tenido que adaptar sus líneas de producción para incrementar la poductividad y atender los picos de demanda, reduciendo referencias para concentrarse en las más demandas.

Esta reconoce que la llegada del coronavirus "ha impactado de una manera positiva en las ventas del mes de marzo, por la fuerte demanda de nuestros productos en la fase inicial de confinamiento", pero que también ha provocado "mayores costes operativos, tales como una mayor inversión en prevención de riesgos laborales, abonos de complementos extrasalariales para trabajadores de fábrica e incrementos de costes logísticos y de materias primas auxiliares, que afectan a los márgenes".

También indica que "no tiene prevista la realización de ningún ERTE", y que acelerará las inversiones para contribuir "a la recuperación de la economía". Además, mantiene la distribución de dividendo.

Normas
Entra en El País para participar