Energía

El beneficio de Naturgy cae un 41,6% por el derrumbe del GNL, el cambio de divisas y el Covid-19

Evita dar previsiones a futuro por la falta de visibilidad en la evolución de la pandemia

Logo de Naturgy
Logo de Naturgy REUTERS

Naturgy obtuvo en el primer trimestre de este año un resultado neto de 305 millones de euros, lo que supuso un descenso del 19,1% respeto a igual periodo del año pasado, mientras que el ebitda se resintió un 5,6%, hasta los 1.102 millones. Sin embargo, teniendo en cuenta los elementos no ordinarios, el neto consolidado fue de 199 millones, un 41% menos, y el ebitda, de 944 millones, un 15,6% menos. La diferencia se debe a los 158 millones de costes de reestructuración incurridos.

Dada la falta de visibilidad sobre el desarrollo de la pandemia de coronavirus, la compañía ha eludido realizar estimaciones a futuro. En vista del efecto extraordinario y excepcional que la crisis sanitaria tiene y va a tener, Naturgy advierte de que se trata de cuentas trimestrales y que “el valor de una compañía va más allá de las métricas financieras y, especialmente, en tiempos de crisis como la actual”. Según destacó su presidente, Francisco Reynés, en una conferencia de analistas, “esta es mucho más que una crisis económica”.

Naturgy atribuye la evolución de sus resultados al impacto en la demanda de gas y electricidad en España y Latinoamérica por el Covid-19 (este efecto sólo en marzo); al “complicado escenario” del mercado mundial del gas natural licuado (GNL), cuyo ebitda se ha derrumbado un 50%; a una depreciación importante de las divisas y al recorte de la retribución de la redes de distribución eléctrica aprobado por la CNMC (el de la distribución de gas, con mucho mayor impacto, no se aplicará hasta 2020).

Pago al accionista

Pese a la crisis sanitaria, Naturgy ha mantenido el pago del dividendo con cargo a los resultados de 2019 de 1,37 euros por acción (falta un complementario de 0,01 euros que se desembolsará tras la junta del 26 de mayo). Además, para 2020, Naturgy no cambia su previsión de abonar 1,44 euros por acción con cargo a los resultados de este año.

El propio Reynés señaló ayer que la empresa no se plantea modificar su plan estratégico hasta 2022, aunque se suspende temporalmente el plan de recompra de acciones, hasta conocer la profundidad y la duración de la crisis y que cualquier cambio en este sentido se comunicará “con transparencia” al mercado.

Las inversiones del grupo en el periodo ascienden a 201 millones, un 33,2% menos, por el menor crecimiento de las redes en España. La deuda se situó en 15.010 millones, tras los 755 millones destinados a remunerar al accionista. Naturgy subraya que dispone de gran liquidez, que ha pasado de los 8.000 millones a 9.600 millones de euros gracias, entre otras, a la reciente emisión de un bono a cinco años por 1.000 millones de euros.

Naturgy, que prepara la reincorporación ordenada de su plantilla, ha puesto en marcha una serie de iniciativas de apoyo a sus clientes y la sociedad frente a la pandemia: aplazamiento del pago de las facturas de luz y gas a pymes, autónomos y ayuntamientos; asistencia médica telemática gratuita para sus clientes; adelanto del pago a proveedores y suministro de energía gratuito para instalaciones medicalizadas, como Ifema y hoteles, y reparaciones gratuitas a varios colectivos.

Arbitrajes a la vista por la revisión de contratos de gas

El hundimiento de la demanda en el mercado de GNL, y la consiguiente caída de las cotizaciones, ha llevado a Naturgy a “negociar la revisión de precios en sus contratos de suministro de gas de acuerdo con el entorno actual”, señala la compañía en la presentación de sus resultados trimestrales. Ello, reconoce la propia Naturgy, “desencadenará nuevos arbitrajes en 2020”.

Además, a la vista del recorte en la retribución de las redes, especialmente a las de gas, la energética “se reserva el derecho de hacer uso de todas las alternativas legales para defender a sus accionistas”.

En cuanto al conflicto sobre la planta de licuefacció de Damietta, en Egipto, Naturgy está abierta a una negociación para un nuevo acuerdo ya que el anterior no se pudo ejecutar por la crisis del Covid.

Normas
Entra en El País para participar