_
_
_
_
_
Distribución

Moody's cree que Dia no tiene liquidez para repagar los 300 millones en bonos de 2021

La agencia de calificación baja su rating con perspectiva negativa

La agencia de calificación Moody's ha degradado la calificación crediticia a largo plazo de Dia de Caa2 a Caa1 con perspectiva negativa, argumentando que la decisión de la compañía de supermercados de plantear un canje de deuda por deuda o un acuerdo con los bonistas para retrasar el pago de los 300 millones de euros en bonos que vencen el próximo año. En un principio la idea de la compañía era recomprar los mismos durante los próximos meses, pero la crisis del coronavirus y su impacto en los mercado financieros le ha hecho contemplar esas dos opciones.

Para Moody's, el simple planteamiento de estas alternativas ha hecho incrementar su probabilidad de impago. "Bajo nuestra metodología, un canje de deuda por deuda sería considerada como un impacto", dice el vicepresidente de Moody's Vincent Gusdorf. "En esta etapa, creemos que Dia no tiene la liquidez suficiente para repagar sus 300 millones en bonos que vencen en abril de 2021", añade el portavoz de la agencia.

Moody's explica que cualquier oferta mediante la cual los tenedores de estos títulos recibiesen menos de lo que les correspondería en un inicio sería contemplado como un incumpliento del pago de la deuda. Dicho eso, la agencia concede que Dia ni siquiera ha comenzado las negociaciones con estos inversores, algo que deberá hacer durante las próximas semanas. Las opciones planteadas por la compañía, que tampoco descartó la idea original de repagar la deuda, pasan por ofrecer otro tipo de deuda que sustituya esa emisión, o un acuerdo con los inversores para retrasar de manera pactada el pago de los mismos.

La agencia analiza lo que a su juicio es una débil liquidez en dia, con 164 millones en caja a finales del ejercicio 2019 y 57 millones en líneas de crédito no dispuestas también a cierre del último ejercicio. Incluye además 200 millones de euros de financiación adicional disponible. "Estas fuentes de liquidez no son suficientes para cubrir 325 millones de deuda a corto plazo y el reembolso de un 300 millones de bonos con vencimiento el 28 de abril de 2021", considera la agencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_