_
_
_
_
_
Ante la crisis del Covid-19

Nace una plataforma para reactivar a los pequeños productores agroalimentarios

Ya tienen 90 productores de varias comunidades autónomas, y pronto serán 200. El portal les conecta con potenciales clientes, tras cerrar la hostelería y los mercados en pueblos y ciudades

Los productos se muestran por categorías en la web de la plataforma productosdeaqui.com.
Los productos se muestran por categorías en la web de la plataforma productosdeaqui.com.
Marimar Jiménez

La crisis provocada por el Covid-19 ha provocado serias heridas al sector productivo agroalimentario local español. De la noche a la mañana, estas pequeñas empresas vieron cómo su principal cliente, el sector hostelero y turístico, desaparecía de manera preventiva, mientras se prohibía también por el estado de alarma la celebración de todo tipo de mercados semanales en los pueblos y ciudades de todo el país.

Esta situación llevó al cocinero asturiano Lluis Nel Estrada y la empresa tecnológica Gapmedia a impulsar el pasado 9 de abril una plataforma tecnológica, productosdeaquí.com, que ayuda a los pequeños y medianos productores locales a conectar con potenciales clientes. El portal, que arrancó en Asturias, “está teniendo muy buena acogida; ya cuenta con más de 90 productores de Asturias, Cataluña, Valencia, Andalucía, La Rioja, Galicia y Castilla y León (también se han interesado productores de otras regiones como Baleares y Cantabria, y pronto serán unos 200, tras la inclusión de todos los pequeños productores adheridos a la marca de garantía asturiana Alimentos de Paraíso Natural, que se materializará en los próximos días”, señala Estrada.

La plataforma cuenta con un directorio para poder filtrar todo tipo de productos agroalimentarios por sectores y familias (hortalizas, frutas, carnes, pescados, legumbres, embutidos, quesos y lácteos, conservas, bebidas, productos ecológicos y platos preparados, entre otros). Igualmente, los productores se muestran según su geolocalización para que pueda comprarse en función a la proximidad.

Según Estrada, todos los productores presentes responden a criterios de cercanía, sostenibilidad y apoyo al medio rural. Para formar parte de este directorio, los productores deben rellenar una solicitud, certificando su competencia para comercializar de manera directa sus productos (alta en agraria, registro general sanitario o lo que competa en cada caso).

La plataforma, que permite al consumidor conocer la tipología de productos comercializados, el radio de comercialización y las fechas de reparto, es un apoyo claro a este sector, “pues el consumidor final, debido a las limitaciones de movilidad por la pandemia, solo tiene acceso a comprar en redes de autoservicio, tiendas y supermercados en las que este producto local y diferenciado tiene una presencia escasa y poco competitiva”, continúa Estrada.

Este director-gerente de una empresa de servicios hosteleros y turísticos ahora cerrada por la crisis sanitaria, confía en la potencialidad del proyecto y está convencido de que tiene muchas posibilidades de continuar una vez pase la pandemia, “pues sospecho que esta crisis va a producir cambios en los hábitos de las personas y se va a apostar más por consumir lo próximo y lo de calidad, y aquí hablamos de productos de proximidad que contribuyen a la reactivación del medio rural de una forma sostenible”.

Estrada cuenta que cuando pensaron en montar esta plataforma vieron que no había nada similar en España. Por ello, confían en que si hay buena respuesta de productores y consumidores, productosdeaqui.com puede convertirse en el gran portal o buscador de este sector.

Una red de contactos con enlaces directos

Lluis Nel Estrada explica que productosdeaqui.com es realmente una red de contactos, porque la plataforma no vende nada, pero permite que los consumidores puedan contactar directamente con los productores gracias a los enlaces directos a sus páginas web, tiendas online o redes sociales, y además hay un botón directo de llamada a su teléfono de contacto.

La plataforma, que cuenta con un diseño 100% responsive, para que el usuario pueda navegar y consultar información desde cualquier dispositivo, tiene ya más de 10.000 visitantes únicos y en redes sociales “está teniendo muy buena acogida”, según sus impulsores, con 1.400 seguidores en Facebook y 650 en Instagram. También han puesto en marcha un canal de Youtube gracias a los vídeos individuales proporcionados por los propios productores locales, y ya tiene 650 visualizaciones. El portal cuenta igualmente con una sección de noticias que se alimenta periódicamente con información relacionada con el sector, y que cuenta con 200 suscriptores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_