_
_
_
_
_
Covid 19

El presidente anuncia que planea cambiar la Constitución para blindar la Sanidad

Pedro Sánchez remite al pacto de Gobierno con Podemos

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha degranado este martes el plan del Gobierno para transitar hacia una nueva normalidad por el Covid-19. Pero también ha dibujado algunos elementos de la que será su política más allá. En concreto, ha recordado que dentro de los planes del Gobierno está cambiar la Constitución para blindar la Sanidad.

Este cambio constitucional ya apareció en el pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos que permitió a Pedro Sánchez ser investido presidente del Gobierno el pasado 7 de enero. En concreto, ambos partidos acordaron "derogar la reforma sanitaria llevada a cabo por el anterior Ejecutivo del PP y así garantizar el acceso universal al Sistema Nacional de Salud". Incluyeron también una menión más genérica a blindar la sanidad pública de privatizaciones, si bien en el texto no se hacía ninguna alusión a la Carta Magna.

En este acuerdo, PSOE y Podemos acordaban otras materias en materia sanitaria como eliminar los copagos sanitarios, incrementar los recursos del sistema nacional de salud hasta el 7% del PIB, así como potenciar la digitalización sanitaria. Apuntaban además a la creación de un Fondo de Cohesión Sanitaria para garantizar el acceso uniforme a la sanidad a personas sin recursos.

Ante preguntas de periodistas, Sánchez ha afirmado este martes que su Ejecutivo planea defender en esos Pactos de Reconstrucción un aumento de la dotación presupuestaria a sanidad, si bien sin aclarar ni sus detalles ni su cuantía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_