Infraestructuras

El gigante holandés APG se impone a Abertis y Globalvía en la pugna por el 81% de la portuguesa Brisa

La oferta, de unos 2.430 millones, valora la concesionaria en más de 3.000 millones

Sede central de la concesionaria Brisa en las inmediaciones de la localidad portuguesa de Cascais.
Sede central de la concesionaria Brisa en las inmediaciones de la localidad portuguesa de Cascais.

El consorcio liderado por el gigante holandés de las pensiones APG, en el que también figuran el fondo coreano de pensiones NPS y la suiza Swiss Life Asset Managers, se ha hecho con el 81% del capital de la concesionaria portuguesa de autopistas Brisa.

El paquete accionarial, por el que habían pujado hasta el final tanto Abertis como Globalvía, parte de mano del grupo José de Mello y del fondo Arcus. La oferta ganadora valora a Brisa en más de 3.000 millones de euros, según la parte compradora, lo que supone una tasación de unos 2.430 millones de euros por el paquete de control. Cuando Brisa fue excluida de Bolsa, en 2013, su capitalización apenas era de 1.300 millones.

El cierre de la operación, sujeto al visto bueno de las autoridades de competencia, se prevé para el tercer trimestre.

El mando de Brisa, operadora de 1.575 kilómetros de autopistas en el país vecino, era ansiado por las grandes concesionarias españolas como refuerzo a la diversificación geográfica. Vasco de Mello, primer ejecutivo de Grupo José de Mello y presidente y CEO de Brisa, se refirió ayer a la operación en términos de “asociación estratégica a largo plazo”, así como una muestra de confianza en Portugal y su economía. La familia Mello se mantendrá con una participación del 17% y Vasco de Mello seguirá al frente del consejo.

APG, Swiss Life AM y NPS, las tres de perfil financiero pero con experiencia en el mundo de las infraestructuras, buscan retornos estables a largo plazo con la toma de Brisa. Los vendedores entraron en marzo con dudas sobre la posibilidad de cerrar la venta por el impacto del coronavirus en la economía mundial. Sin embargo, las ofertas vinculantes convencieron a ambos accionistas para seguir adelante con este movimiento de fuerte calado en el mercado de las infraestructuras.

Deutsche Bank y DC Advisory han actuado como asesores financieros, mientras que Freshfields Morais Leitão, Galvão Teles, Soares da Silva & Associados y Latham & Watkins han figurado como asesores legales.

La concesionaria lusa cuenta con cinco grandes concesiones que agrupan a 21 autopistas. La mayor de ellas, con una participación del 70%, es Brisa Concessão Rodoviária (BCR), que comprende una red de 11 carreteras a lo largo de 1.100 kilómetros.

Mientras afrontaba este proceso, Abertis busca el cierre de la toma del 51% de la mexicana CRO de manos de Goldman Sachs. La concesionaria de Atlantia y ACS pagó ayer la mitad del dividendo previsto.

Normas
Entra en El País para participar