_
_
_
_
_
Coronavirus

Iberdrola pacta con los sindicatos la reincorporación desde el 11 de mayo

La vuelta será escalonada y se mantiene en un principio elteletrabajo rotativo para el 70% de la plantilla

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.Pablo Monge
Carmen Monforte

Iberdrola y todos los sindicatos con representación en la empresa han alcanzado un acuerdo unánime sobre el plan de reincorporación de los trabajadores de la compañía en España, para minimizar el riesgo de exposición en el contexto de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que cubre tres ámbitos: la higiene, los equipos de protección y la distancia interpersonal.

 Según indica la compañía en un comunicado, las medidas del acuerdo, que se suman a las más de 150 ya implantadas hasta ahora, empezarían a aplicarse en principio a partir del 11 de mayo, fin del estado de alarma, “de acuerdo con el calendario y directrices del Gobierno”.

El plan acordado garantiza la consecución de dos premisas básicas: la seguridad y salud de sus trabajadores y el carácter esencial del servicio que presta a la sociedad y facilitará, en la medida de lo posible, la conciliación de la vida personal y profesional. Las medidas, que se adaptarán a condiciones y normativas específicas, “irán evolucionando conforme lo haga la crisis sanitaria”, explica la compañía.

Entre las medidas acordadas para una reincorporación escalonada, figura el mantenimiento del teletrabajo rotativo para más de 70% de la plantilla, así como el aseguramiento de la distancia interpersonal de seguridad de dos metros. Para ello, la compañía ha diseñado una distribución específica en cada centro. Asimismo, seguirá suministrando mascarillas y otros elementos de protección a los empleados que lo necesiten en el ejercicio de su trabajo.

Las medidas de protección se trasladarán a los espacios comunes, con la clausura temporal de servicios no esenciales, como es el caso de comedores, cafeterías, etc. Además, instalará mamparas en aquellos puestos de trabajo de atención al público.

En todos los centros de trabajo de la energética, se instalará cartelería y señales con información sobre normas básicas de protección, relacionadas con el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, la recomendación del uso de escaleras, información sobre ocupación en ascensores y recomendaciones generales de higiene y protección.

Atendiendo al carácter estratégico y esencial del servicio que presta la compañía, se realizarán a la plantilla, de forma gradual, tests de negatividad del virus y nivel de defensas (serológicos); una iniciativa coordinada por el servicio médico de Iberdrola que mantiene los protocolos internos de actuación establecidos frente al coronavirus.

La compañía que preside Ignacio Galán seguirá manteniendo o, en su caso, reforzando, las medidas de limpieza y desinfección implantadas en sus centros de trabajo desde principios de marzo, así como la limitación de reuniones presenciales, visitas externas y viajes.

Iberdrola facilitará a sus empleados un documento, antes de su reincorporación, con recomendaciones de actuación desde la salida del domicilio hasta el puesto de trabajo y viceversa, con el fin de minimizar la exposición al coronavirus.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_