Las nuevas muertes por coronavirus caen a 288, la cifra más baja en más de un mes

Los fallecidos contabilizados por la epidemia suman 23.190

Imagen de un cementerio en Madrid este mes.
Imagen de un cementerio en Madrid este mes.

El número de muertos diarios por coronavirus ha bajado a 288 en España, según las cifras publicadas este domingo por el Ministerio de Sanidad. Es la cifra más baja de fallecidos desde el 20 de marzo pasado. La cifra acumulada de muertos por la epidemia contabilizada oficialmente asciende a 23.190 personas.

En España, hasta el momento se han notificado un total de 207.634 casos confirmados de Covid-19 por PCR, 23.190 fallecidos y 98.732 curados.

Las comunidades autónomas con más fallecidos registrados son Madrid (7.922), Cataluña (4.566) y Castilla-La mancha (2.330). En las últimas 24 horas esas han sido también las comunidades autónomas con mayores incrementos de fallecidos, con 74, 68 y 38, respectivamente.

Por otro lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han entregado esta mañana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el informe de 'Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición', justo antes del inicio de la reunión por videoconferencia con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas.

Por otro lado, Sánchez ha mantenido hoy una videoconferencia con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, la séptima desde que se decretó el estado de alarma por la epidemia, con los que ha abordado la medida que anunció ayer mismo de permitir a la población a partir del 2 de mayo salir a hacer deporte de forma individual y a dar paseos con las personas con las que se conviva si "la evolución de la epidemia es favorable".

Durante la videoconferencia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una estrategia "clara" de desconfinamiento para saber a qué atenerse "semana a semana".

Además, según han informado desde la Comunidad de Madrid, la jefa del Ejecutivo regional ha vuelto a insistir en la idea de que Sánchez traslade al Senado, concretamente a la Comisión General de Comunidades Autónomas, estas reuniones. Considera que es el "organismo oportuno" para estas actuaciones cuando se está hablando de "diálogo y pactos".

"Es en el Senado donde, ante los ciudadanos, ante los medios y entre nosotros, podemos hablar de la misma manera que en las videoconferencias pero en el organismo correspondiente", ha señalado la presidenta, quien considera que estos encuentros con los presidentes regionales no tendrán sentido "si, después, cuando hay que hacerlo ante los ciudadanos" no se dialoga "de la misma manera".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido su apuesta por un modelo de desescalada que, aunque esté "basado en el mando único" estatal, que debe ser el que defina "el marco y la metodología", tenga una apliación "asimétrica" que permita que las comunidades la "puedan modular en función de sus necesidades específicas".

En este sentido, Feijóo ha destacado "la importancia de la coordinación" y de "conocer el horizonte" que maneja el Ejecutivo estatal para el desconfinamiento, "en la línea de lo que han hecho el resto de países europeos".

Además, el presidente de la Xunta, como defendió ya en su comparecencia del viernes, ha abogado por que el plan de desescalada incluya "una pieza separada del rural" y una "cláusula territorial". De esta forma, explican las mismas fuentes autonómicas, "si hay circunstancias que no se ajustan al 100 por 100 al modelo", se podría permitir "flexibilidad" y que las comunidades "puedan tomar decisiones igualmente, siempre previo conocimiento del Gobierno".

Asimismo, Feijóo ha planteado a Sánchez su propuesta para que en Galicia puedan reabrir talleres y comercios con cita previa, así como que se permita la venta de productos agrícolas al aire libre.

Normas
Entra en El País para participar