_
_
_
_
_

Las sicavs españolas perdieron 4.000 millones durante el primer trimestre

El patrimonio de estos vehículos utilizados por ricos ha caído un 14% en tres meses

Patrimonio de las sicav en España
Miguel Moreno Mendieta

El patrimonio de las sociedades de inversión de capital variable (sicav), el vehículo más utilizado por personas con altos patrimonios para invertir, ha caido en el trimestre en 4.227 millones. Se trata de un descenso del 14,35% que deja el patrimonio total a cierre de marzo en 25.242 millones.

Esta brusca caída viene motivada principalmente por el rendimiento negativo de las carteras, por valor de 3.980 millones, a lo que hay que sumar reembolsos netos de 246 millones, de acuerdo con los datos facilitados por la firma de análisis VDOS.

En este contexto, los bancos son los que han sufrido mayores reembolsos netos, con 117 millones, seguido de grupos internacionales con 82 millones. Las entidades bancarias mantienen su posición como líder por cuota de mercado, con un 56,74%, seguido de grupos internacionales con un 24,05%.

Patrimonio de los fondos de inversión a marzo de 2020

Por grupos, Santander mantiene su primera posición por patrimonio gestionado con 4.090 millones, un 16,20% del total, seguido de BBVA y Bankinter, con 2.636 y 2.256 millones respectivamente.

Pactio es el grupo que registra las mayores captaciones netas en el trimestre, con 13 millones, seguido de Banco Sabadell y Mirabaud, con nueve y cinco millones respectivamente. Por el contrario, Banca March ha sufrido reembolsos netos de 65 millones.

En términos de rentabilidad, todas las gestoras se han movido en terreno negativo, siendo Inversis Gestión la que registra los menores retrocesos con un 2,98%.

Por sicav, destaca el patrimonio gestionado por Torrenova de Inversiones (ligada a la familia March), con 954 millones, seguido de Morinvest (el vehículo de inversión de Alicia Koplowitz), con 462 y Allocation (de la familia Del Pino) con 365 millones.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_